la psicología del trader la psicología del trader

Entendiendo la psicología del Trader

La Psicología en el Trading ​o la gestión emocional es algo que cae en el olvido de la mayoría de los inversores y traders.

En este post quiero recalcar la importancia de trabajar la Psicología del trader a través del psicotrading si quieres llegar a la consistencia en tu operativa.

¿Te has preguntado alguna vez porque los inversores y Traders no obtienen los beneficios deseados en el Trading y sus inversiones?

¿Conoces el por qué, dos Traders con un mismo sistema obtienen resultados diferentes?

¿Te has planteado en alguna ocasión por qué se producen las burbujas financieras en un calendario económico?

La Psicologia del Trading es la clave en la mayoría de casos, no tenerla en cuenta supone un alto riesgo. De manera que, la respuesta que buscas es un denominador común a las tres preguntas. 

El Trading es una actividad compleja, que no difícil, y es debido a la elevada implicación emocional y los factores psicológicos propios de la personalidad de cada uno.

De ahí que la motivación en trabajar el Psicotrading deba ser sustancialmente mayor y necesaria para conseguir los resultados que uno desea.

Siempre decimos que la psicología del Trader es lo que más peso tiene dentro de un buen plan de Trading. Puesto que será lo que nos llevará, o no, al éxito en nuestras inversiones y a evitar las operaciones perdedoras.

Si eres más de ver vídeos que de leer, aquí te dejo el vídeopost... Si eres más de leer, no problem, sigue leyendo... ¡Te espero al final de la lectura para una sorpresita!

La importancia de la gestión emocional o Psicotrading


Como ya hemos comentado en alguna ocasión nuestro plan de Trading debe componerse de tres partes:

Sistema de Inversión de trading

Cuando estás en un Mercado Financiero, debes conocer a la perfección, el qué, cómo, cuándo y porqué de todo lo que tienes que hacer. Si las condiciones de Trading difieren con mi sistema no entro al mercado.

Gestión Monetaria en el trading

Se trata básicamente de la gestion del riesgo, conocer cuánto dinero puedo invertir y conocer qué hacer para limitar mis pérdidas, cómo utilizar los stop loss. Si no la conoces, tienes el riesgo de perder  dinero.

La cuenta de Trading para un Trader es como la sangre para el cuerpo humano. La psicología en el Trading es la clave para sobrevivir.

Psicotrading

Constituye nuestro 70% a la hora de operar, nos encontraremos con el peor de nuestros enemigos, nosotros mismos. Un camino de aprendizaje y auto sabotaje que debemos reconocer, y lo más importante, corregir a medida que vayamos transitando por él.

Sino queremos sufrir pérdidas habrá que tomar conciencia y cambiar lo que no sea productivo. ¿Cómo? Muy sencillo, hay que trabajar el psicotrading.

El Psicotrading es la semilla del cambio. Gana dinero con la psicología del Trader y evita perder dinero rápidamente.

Y ¿Por qué digo esto?

Pues muy sencillo, el Trading sirve para ganar dinero, aunque también hay un alto riesgo de perder. Por desgracia, no todo el mundo está preparado para ganar según qué cantidades de dinero. Debes saber que todos venimos con un programa o creencia instalada que determinan  cuánto dinero me puedo permitir ganar psicológicamente.

Tanto Traders, como inversores minoristas, como operando con productos apalancados o materias primas. Ya bien sea con diferentes tipos de cuentas, con un sentimiento de mercado u otro, en mercado Forex. Con diferentes indices bursátiles, con el Day Trading, con análisis técnico o análisis fundamental. Da igual, en todas las variantes, sistemas, mercados, operadores, se puede perder dinero y el trabajo de la psicología en el Trading te evita errores comunes. Este trabajo te conduce por contra a poder gana dinero.

Programación mental sobre el dinero

Esto lo llamamos el patrón del dinero, y es la programación de serie que traemos cada uno en función de cual haya sido nuestro entorno y experiencias más directas en la vida.

Dicho patrón puede ser de carencia o abundancia. Por eso es muy importante poder identificar todos esos hábitos, pensamientos, creencias que conforman dicho patrón y que normalmente se encuentran en nuestra parte subconsciente. De esta manera, los podremos trabajar y corregir para dirigirnos de la carencia hacia la abundancia.

Con el Trading movemos dinero, y el dinero es una de las palabras que más emociones genera en las personas. Por tanto, mientras operamos nos convertimos en una montaña rusa emocional según van evolucionando nuestros resultados, y esto es lo que no podemos permitir. Tenemos que identificar dichas emociones y sobre todo controlarlas para ser lo más lineales posible. Así evitaremos sobresaltos en nuestro día a día de operativa.

La euforia, ira, rabia, revancha…son la antesala del fracaso. Tomar decisiones bajo fuertes emociones puede hacernos perder dinero rápidamente.

Curso de Psicotrading gratis

Lo prometido es deuda, vamos con la sorpresa...

Ya hemos hablado de la importancia de la gestión emocional o psicotrading para lograr la consistencia en tu operativa de trading, sin importar el tipo de trader que seas.

Pues bien, ahora tienes la oportunidad de aprender los aspectos básicos del psicotrading. Haz click en el imagen de abajo y podrás disfrutar de un mini curso en su versión Beta. Tu podrás mejorar como trader y nos haras un favor a nosotros en forma de tu feedback más sincero... Esto es lo que se llama un trato WIN - WIN.

QUIERO HACER EL MINI CURSO DE PSICOTRADING

No dejes pasar esta gran oportunidad, la vida no es eterna y las oportunidades tampoco.

¿Qué vas a encontrar en este curso de psicotrading?


No solo te vas  a llevar una valiosísima parte teórica, sino que trabajaremos mucho la parte práctica para aprender a controlar las emociones. Conseguirás que realmente sea efectivo y obtengas un verdadero cambio.

​Conclusión


Lo difícil en el Trading no es saber lo que hay que hacer, sino trabajar la psicología del Trader y hacer lo que hay que hacer.

Javier Gómez Guerrero