psicotrading psicotrading

Las gestión emocional o Psicotrading

Psicotrading, o dicho de otro modo... La gestión de las emociones cuando haces Trading, es sin duda lo que separa a las Traders ganadores de los perdedores.

Cuando empiezas con el Trading te hacen creer que todo es cosa de coser y cantar... Sigue entrenando, aprende el sistema de inversión, utiliza la gestión monetaria y es sólo cuestión de tiempo que alcances el oasis de la consistencia.

Esto es en parte verdad, el problema es que te ocultan la otra cara de la moneda. Por mucho que consigas lo ya comentado, no lograrás nada a menos que le dediques el mismo esfuerzo y dedicación a los aspectos psicológicos (Psicotrading) inherentes de esta actividad. Es ellos radica la diferencia entre ganar y perder.

El negocio del trading es más de un 90% psicológico; el sistema, las normas y la gestión monetaria, hasta un mono podría aprenderlas.

Click para Tuitear

Aunque te sorprenderías si te digo lo que le cuesta a algunas personas. La diferencia entre el fracaso y el éxito está en las emociones y en como las gestionas mientras operas en los mercados financieros.

La psicología en el Trading

La Psicología en el Trading es uno de los factores más importantes de esta actividad. Tu operativa refleja lo que tú irradias. Proyectamos hacia el exterior el mundo y las emociones que sentimos en el interior.

  • ¿Qué es lo que alimentas dentro de ti? 
  • ¿Cómo te sientes durante tu operativa?
  • ¿Te crees ganador en el juego?
  • ¿Confías en tu estrategia y la actividad?
  • ¿Crees que es posible conseguir tus objetivos?

“Trading exterior” no es más que una proyección de tu “Trading interior”.

Para ser un Trader ganador por fuera, primero tienes que serlo por dentro. Todo se produce de dentro hacia fuera. Por el contrario pensamos que es al revés, que el mercado está en nuestra contra y la estrategia no funciona.

Entonces empezamos a buscar el “Santo Grial” que nos de la consistencia y la rentabilidad deseada. Empezamos a cambiar nuestras normas, la forma de actuar en el mercado, llevando a cabo diferentes acciones cada vez, auto-saboteándonos y dirigiéndonos al fracaso de manera estrepitosa e inminente.


​El Santo Grial del Trading

Tu Trading es como un espejo, te sonríe si le miras sonriendo. Tú eres el “Santo Grial”.

Es importante mantener la paciencia, actuar insistentemente en una dirección provocando que sucedan las cosas. La paciencia es la prueba de fuego de la resistencia emocional, una de las virtudes más difíciles de desarrollar en el mundo del Trading.


En el Trading perder la paciencia, es perder la batalla.


El mercado es soberano, y luchar contra él es un suicidio. Por eso es bueno liberarte de las emociones, dejarlas marchar cada vez que vienen. La ira, la rabia, la revancha, la furia, el rencor, son sentimientos que te carcomen por dentro y producen infelicidad. Haciendo una analogía con una frase de Gandhi, te digo:

“Ojo por ojo, y el mercado que se queda tu dinero. Que no caiga la noche sin que hayan caído tus emociones”


El Trading es una actividad que se desarrolla en solitario, pero no solitaria. Cada vez somos más los que vivimos de ello y hemos dejado de ser “bichos raros”. Una actividad que hay que desarrollar de dentro hacia fuera. Trabaja en el interior, para ganar en el exterior.


​La gestión de las emociones es el secreto del buen Trader

Una de las emociones más dañina con la que te vas a enfrentar, es la que produce el miedo a la pérdida. Ten una cosa clara, el trading no es posible sin pérdidas, es como querer nadar y no mojarte. Cuanto antes interiorices este concepto mejor.

El secreto es que estas no te afecten psicológicamente y no sean un obstáculo insalvable... Para hacer esto posible nada mejor que la gestión monetaria.

Quiero sincerarme contigo, voy a explicarte el motivo fundamental por el cual no pude conseguir ser un ganador en mis comienzos… Creo que es importante pues considero que es también la causa por la que la mayoría de Traders no llegan siquiera a sobrevivir seis meses en los mercados financieros.

¿Te puedes hacer una idea?, no disponer de un monto de capital a modo de seguridad, u otras fuentes de ingreso alternativas. Con la finalidad de no depender exclusivamente de lo que genere la cuenta de Trading para costear todos tus gastos.

Simplemente es demasiada presión (el Psicotrading en su máxima expresión), yo no pude hacerlo… Conseguir veinte o treinta mil euros, dejarse el trabajo, que dicha cantidad sea todo tu patrimonio y lanzarse a pelear en la arena de los mercados para sacarle al mercado todos los meses una cantidad que te permita sufragar tu estilo de vida, a la vez que capitalizas la cuenta.

¿Crees que esta persona se puede tomar las pérdidas igual que otra que tenga el Trading como un proyecto paralelo y que cuente con otras fuentes de ingresos como respaldo para pagar sus facturas? ¿Qué le va a pasar a la primera persona cuando encadene dos meses de perdidas? Ten en cuenta que va a tener que disponer de algo de capital de la cuenta para vivir, ¿crees que va operar sin presión?

La realidad del Trading

Compara esta situación con la de otro Trader que disponga de otras fuentes de ingresos o que cuente con un capital o modo de red de seguridad, si este experimenta una serie de pérdidas prolongada, puede perfectamente tomarse un descanso, analizar detenidamente su operativa, relajarse, alejarse un poco de los mercados, ¿va a tener la misma presión?

Las pérdidas y cómo afrontarlas dependerá de tu situación personal. Para una persona mil euros no tienen que significar lo mismo que para otra. Si solo cuentas con tu capital de Trading y no te salen bien las cosas, incluso un pequeño bajón en tus resultados puede hacer que se te fundan los plomos.

Yo aprendí en mis propias carnes que el Trading es un negocio como otro cualquiera, no puedes pensar que vas a ser el número uno a las primeras de cambio…

Rentabilidades consistentes de un treinta por ciento anual y eres considerado una estrella, eso son seis mil euros al año con una cuenta de veinte mil (sin contar impuestos). Vallamos más allá, imagina obtener un cuarenta por ciento, serían ocho mil, ¿te da para vivir e incrementar tu cuenta cada vez más?

La verdad a veces duele, pero siempre es mejor que vivir en un engaño. No te gustaría verte en la tesitura de llegar a odiar el Trading y apartarlo para siempre de tu vida, ¿verdad?

No te cargues la mochila de piedras. Permíteme que te de un consejo: te irá mejor, si al principio lo enfocas como una fuente de ingresos extra, un proyecto paralelo, para poquito a poco ir dando pasos firmes que te lleven a conseguir metas más importantes.


Cómo se puede controlar el Psicotrading

Puedes crear un contenedor emocional apuntándolas en un diario de Trading, y al terminar la jornada guardándolo en una caja o baúl pequeño deshaciéndote de ellas como algo simbólico pero liberador para tu mente. 

Desarrolla la observación, de ti mismo y del mercado. No somos lo que pensamos ni decimos, sino lo que hacemos. En muchas ocasiones pensamos o decimos lo que luego no hacemos traicionando el sistema, las normas y lo que es peor, a nosotros mismos.

La coherencia es una herramienta de cautivación para la mente subconsciente. El equilibrio y la consistencia se darán cuando lo que piensas, dices y haces se encuentran alineados y en armonía.

Con la observación se hace necesaria la reflexibilidad, tanto para cambiar aquello que no funciona en tu Trading, como para saber cuándo el mercado no te da la razón y poder reaccionar a tiempo.

¿Qué prefieres? Ganar dinero o tener razón.

ATENCIÓN: En Escuela de Traders nos tomamos muy en serio el trabajo del Psicotrading, creémos que es una herramienta indispensable para la consecución de los resultados positivos en esta actividad.


Por eso te invito a que lo compruebes por ti mismo y realices nuestro primer curso gratuito de Psicotrading, el cual te ayudará a mejorar tu Trading, tu persona y a avanzar en favor de los objetivos deseados.

​La meditación y el trading

La meditación y relajación en el Trading son vitales.

Te voy a ser muy muy sincero: Miles de veces me tuvieron que decir mis compañeros que hiciese esto. Y mi pensamiento era siempre el mismo: “soberana mamarrachada”.

Mi cabeza va a mil revoluciones por segundo, y estar haciendo el papanatas con los ojos cerrados solo me acelera y desquicia…

¿Y qué aprendí...?

Que esto no era así, pero como todo, esto lleva un proceso de aprendizaje.

Aprendí a usar la relajación y el Mindfulness a raíz de lo descubierto gracias a mi Diario de Trading: Era muy rápido y prematuro en mis entradas.

El meditar y verme mentalmente como ganador y operando bien ha hecho que baje mis revoluciones.

Personalmente empecé con lo que mis mentores me enseñaron: El Ramadasa. Durante bastante estuve utilizando esa música como relajante, pero tiempo después descubrí que tendría que ir cambiando los sonidos en base a mi estado de ánimo.

Hay días que sigo usando el Ramadasa, otros días son sonidos de la naturaleza y a veces lo que me lleva a relajarme es la música Celta…(ojo con este último género, porque si no seleccionas bien, puede que te entren ganas de ponerte una falda de cuadros, pintarte la cara de azul y luchar por tu libertad gritando que eres William Wallace…)

Bueno…bromas aparte:

Hazme caso…

Te lo dice alguien que no hizo caso: Medita antes de operar.

Meditación y relajación en el Trading

​​Conclusión

El Trading es una actividad que se desarrolla en solitario, pero no solitaria. Cada vez somos más los que vivimos de ello y hemos dejado de ser “bichos raros”. Una actividad que hay que desarrollar de dentro hacia fuera.

En resumen... Para que el Psicotrading sea un aliado y no un enemigo, trabaja en el interior, para ganar en el exterior.

No todo el mundo tiene que dedicarse profesionalmente al Trading, es posible que te vaya incluso mejor si te lo tomas como una manera de conseguir recursos complementarios.

El Trading profesional es una actividad altamente estresante (Psicotrading)...

La paradoja es curiosa; la gente llega buscando tiempo y dinero, y precisamente lo que te hace falta para poder triunfar aquí al menos como un profesional es exactamente eso, tiempo y dinero.

Moraleja: Acepta las perdidas como parte del juego, el secreto es que no se te vayan de las mano, para esto sigue a pies juntillas la gestión monetaria. Encajarás mejor las perdidas si no dependes del Trading exclusivamente para vivir, si es así, comprobarás lo que es la sequedad bucal.

Saludos

Buen Trading

Equipo EdT