La Psicología en el Trading

Conociendo la Psicología en el Trading

La psicología en el Trading es la llave para el control de pérdidas y ganancias en el mismo. Es algo vital para la supervivencia en esta actividad.

La mayoría de operadores, no dejan de perder dinero y fracasan estrepitosamente por no ser capaces de controlar esto. Con nuestra formación vamos a trabajar errores comunes de nuestro plan de Trading.

Mini Curso Gratuito de iniciación al Psicotrading

¿Qué marca la diferencia para obtener operaciones ganadoras y no operaciones perdedoras?

¿Cómo convertir las operaciones perdedoras en operaciones ganadoras y dejar de perder dinero?

El Psicotrading es la herramienta que te ayudará con esta tarea, que a priori, parece muy sencilla de hacer.

Para ello, y para tener claro por dónde empezar a gestionar mi psicología como Trader, te traigo el diagrama de “Función de Valor”. Kahneman y Tversky elaboran una “Teoría de la perspectiva” en función del valor. 

Esta perspectiva influye en nuestra toma de decisiones, por lo tanto en nuestra psicología como Traders. De manera que es algo que se puede entrenar para mejorar nuestros resultados en el Trading.

Si eres más de ver vídeos que de leer, aquí te dejo el vídeopost... Si eres más de leer, no problem, sigue leyendo... ¡Te espero al final de la lectura para una sorpresita!

Teoría de las perspectivas: kahneman y tversky


Control de pérdidas y ganancias en el Trading 1

Un diagrama que me resultó muy revelador y me ayudó en la manera de entenderme de cómo me estaba comportando en los mercados.

En la parte de la derecha podemos ver los que representan las ganancias. En la parte de la izquierda lo que son las pérdidas.

La línea vertical determina la altitud y el valor o impacto, que realmente tienen unas y otras la forma en la que nosotros tomamos las decisiones en el Trading.  El punto central sería el momento en el que la toma de nuestra decisión no se ve influenciada.

La parte inferior izquierda está representada con el dolor y/o sufrimiento.  Además tiene una pendiente mucho más prolongada. Mientras que la parte superior derecha se relaciona con el placer y tiene una pendiente más suave.

¿cómo se procede al control de pérdidas y ganancias con la psicología en el trading?

Muy sencillo. La conclusión es que esa mayor pendiente, de esas decisiones, relacionadas con el miedo, dolor y sufrimiento están mucho más condicionadas.

Por el contrario lo estarían menos cuando se encuentran o están tomadas dentro del placer. Y esto se traduce en el Trading en que nuestra tendencia es cerrar antes las operaciones ganadoras.

Y en el lado contrario mantener en el tiempo las operaciones perdedoras, e incluso, no dejar que se ejecuten los stop loss. Porque de alguna manera queremos creer que nuestra operación se dará la vuelta y que en algún momento estaremos en lo cierto y obtendremos una ganancia.

Esta es una situación que se da sobre todo durante nuestros inicios y conocerla nos ayudará mucho a saber cómo controlar las pérdidas en nuestra operativa.

Quiero matizar dos aspectos que considero muy importantes. En primer lugar, el hecho de que las pérdidas o aquellas situaciones provocadas por el miedo, inciden de manera mucho mayor en nuestra toma de decisiones, que aquellas que nos suponen una atención positiva.

Y por otro lado decir que, este diagrama gira en torno a nuestras vidas. Es decir que, la temperatura del espacio donde desarrollamos nuestra operativa, el color del mismo y de nuestra ropa y hasta de las velas de nuestro gráfico. La valoración del escenario que tengamos en ese mismo momento del mercado e incluso nuestro estado anímico y de salud, condiconan de alguna forma nuestra toma de decisiones.

Lo que demuestra que hay todo un grupo de sesgos en nuestros aspectos psicológicos que demuestran que nuestras acciones y comportamiento de alguna manera están justificados.

Por tanto, aunque todos seamos diferentes y nuestra línea dentro de la función de valor sea distinta, a medida que operas y entrenas en los mercados esta línea se va modificando y adaptando.

dejar correr las ganancias en el trading

El Trader ganador deja correr las ganancias y aprende a acortar las pérdidas.

Todo esto lo iremos viendo en próximos post y lo trabajaremos muy en profundidad en nuestro nuevo curso de Psicotrading.

Dónde la psicología en el Trading y del Trader se trabajan a un nivel muy superior a lo que hayas visto anteriormente. Dotaremos de fabulosas herramientas tu caja para conseguir que te conviertas en un verdadero ganador. Ya bien sea Trading en forex, futuros o cualquier producto en el que intervengan las emociones en el Trading.

Pero antes de ello, quiero resaltar dos puntos que son importantes para mí.

1 – Acortar las pérdidas: es un error muy común entre los operadores mantener una posición perdedora, que por lo explicado anteriormente, tiene una explicación razonable según nuestro diagrama de valor. Tienes un alto riesgo de perder tu cuenta en tu plataforma de Trading.

2 – Gestionar las malas rachas: La mayoría de Traders están hartos de perder dinero y tienen muy minada su psicolgia en el Trading cuándo enlazan rachas de pérdidas consecutivas en su operativa. Este efecto psicológico del Trading genera un estado de incomodidad e inseguridad en el Trader que puede desembocar incluso en rechazo a la actividad.

Por lo tanto, estoy convencido que para la mayoría de Traders que no consiguen los resultado durante el calendario económico, lo que realmente les hace falta es entrenar la psicología del Trader y trabajar todas esas herramientas de Piscotrading que vamos a ver en próximos post, vídeos y nuestro nuevo curso.

Si quieres tener éxito en el Trading y en los mercados financieros debes pensar positivamente. Trabajar con un buen sistema de Trading a la hora de operar y aprender la tomar decisiones.



Te animo a seguir, no solo esta secuencia de vídeos, sino también la formación. Ya que vamos a ofrecer alguna que otra sorpresa que seguro que te gusta.

Y recuerda.

No controlar esto supone un alto riesgo en tus estrategias de Trading. Por eso te queremos ayudar.

Curso de Psicotrading gratis

Lo prometido es deuda, vamos con la sorpresa...

Ya hemos hablado de la importancia de la gestión emocional o psicotrading para lograr la consistencia en tu operativa de trading, sin importar el tipo de trader que seas.

Pues bien, ahora tienes la oportunidad de aprender los aspectos básicos del psicotrading. Haz click en el imagen de abajo y podrás disfrutar de un mini curso en su versión Beta. Tu podrás mejorar como trader y nos haras un favor a nosotros en forma de tu feedback más sincero... Esto es lo que se llama un trato WIN - WIN.

QUIERO HACER EL MINI CURSO DE PSICOTRADING

Mini Curso Gratuito de iniciación al Psicotrading

No dejes pasar esta gran oportunidad, la vida no es eterna y las oportunidades tampoco.

¿Qué vas a encontrar en este curso de psicotrading?

No solo te vas  a llevar una valiosísima parte teórica, sino que trabajaremos mucho la parte práctica para aprender a controlar las emociones. Conseguirás que realmente sea efectivo y obtengas un verdadero cambio.

Conclusión

Lo verdaderamente difícil en el Trading no es saber lo que hay que hacer, sino dejar de perder dinero, y mejorar la psicología en el Trading.

Javier Gómez Guerrero



¡Descarga este ebook gratis y lleva tu Trading al siguiente nivel!

Click en la imagen para descargar el Ebook

50 consejos de trading

¿Te gustaría convertirte en un trader?

¿Quieres generar recursos extra?

Perfecto, entonces necesitas estos libros...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *