¿Cuántos impuestos quieres pagar?
¿Cuántos impuestos quieres pagar? Sí, has leído bien... ¿Cuántos impuestos quieres pagar?
Antes de que me taches de loco, déjame explicarte. Ahora que llegan estas fechas, es el momento de hacer caja con los impuestos de la renta y muchos ya piensan en el golpe que Hacienda les va a pegar.
Por cierto, ¿sabes cuáles son los impuestos que tienes que pagar si haces trading?
Como bien sabrás de nuestros cursos de trading y webinars, los Sombreros del Dinero muestran 4 formas de generar ingresos:
- Trabajar por cuenta ajena (es lo que decide hacer la gran mayoría).
- Ser autoempleado (autónomo).
- Empresario (tener una idea, desarrollar un sistema y utilizar el apalancamiento de terceros).
- Inversor (en esta última podremos ser inversores en inmuebles, tecnológicos o en productos financieros), no hace falta que te diga por cuales me he decantado yo, aunque este es otro tema…
Sigo, con una máxima que considero refleja a la perfección muchas organizaciones sociales.
El trabajador sostiene el sistema, el autoempleado lo mantiene, el empresario lo utiliza y el inversor lo maneja.
Las reglas del mundo en lo que respecta al dinero, también llamado Juego del dinero, no siempre son agradables, pero a menos que estés en condiciones de cambiarlas, más vale que las conozcas y las uses a tu favor.
Estas 4 formas de hacer dinero se relacionan entre sí a través de la ecuación TDI: tiempo, dinero e impuestos.
ENTRENAMIENTO GRATUITO ONLINE
Trabajador por cuenta ajena
1 - En la mayoría de los casos las personas deciden trabajar por cuenta ajena, es decir, buscan la seguridad. Cuando haces esto, pierdes libertad, no tienes control alguno de la situación, utilizas mucho tiempo, sueles cobrar poco dinero y pagar muchos impuestos.
Por regla general, tu flexibilidad es pequeña, deciden cuál es tu horario, dónde trabajas y cuándo tomas vacaciones.
Autónomo
2- Si decides autoemplearte o trabajar por cuenta propia la situación no mejora mucho. Aprovecho además para pedirte que tengas cuidado en cómo lo haces porque si no es tu vocación o de verdad te gusta la actividad, estarás abocado al fracaso (experiencia propia).
Ganas libertad y algo de control, pierdes seguridad (aunque según está la legislación hoy día quizás es ficticia), utilizas aún más tiempo que en el primer caso. Tal vez consigas ganar algo más de dinero, eso sí trampeando con las facturas, y asumiendo que aún con este punto, los impuestos que pagarás no son nada despreciables.
Empresario
3- Ser empresario o emprendedor está de moda, sobre todo si estás dentro del sector tecnológico. Las más que conocidas startups inundan cada día los diarios y las imágenes de ordenadores y televisiones de todo el mundo.
Pero por muy cool que parezca, la situación en el cuadrante de la riqueza no ofrece una gran ventaja. Inviertes mucho tiempo, ganas más dinero, pero tus impuestos suelen sufrir finalmente una doble imposición: primero pagas por el impuesto de sociedades y después por los dividendos que cobres oo por tu retribución como nómina.
La ventaja principal aquí es que puedes generarte un ingreso con el esfuerzo de otros lo que te ofrece una mayor libertad y, cuando el proyecto está consolidado también cierta seguridad.
Inversor
4- Por último tenemos el cuadrante del inversor. En el caso de que seas inversor en bienes inmuebles, estás jodido de verdad. Éstos, son la inversión que más gastos e impuestos paga con diferencia, el IBI, las plusvalías, el impuesto de patrimonio, Actos Jurídicos Documentados, notaría, registro, gestoría, en algunos casos IVA...
Sin olvidar el control maquiavélico por parte de las administraciones. ¡Uf! solo de pensarlo me aburre. Aunque ha habido buenos momentos para ella, los diferentes contextos de mercado y la suerte que se pueda tener con los inquilinos, marcan una verdadera diferencia en este tipo de inversión.
Nos pasamos a lo realmente interesante, el inversor financiero o lo que para mí es lo mismo, el especulador.
Sí, has oído bien, especulador... Cuando te dedicas al trading, el resto te parecen un desgaste de tiempo y por ello consigue que hagas mucha pereza para realizar cualquiera de los demás sombreros.
¿Cuántos impuestos quieres pagar?
Dentro del cuadrante de la riqueza es la que menos dedicación diaria requiere (una vez la hayas dominado, hasta entonces tendrás que dedicarle todo el tiempo necesario), es con la que más dinero se puede ganar con un nivel de inversión bajo y, con muchísima diferencia es con la actividad que menos impuestos pagas: hoy en día puedes llegar a pagar casi un 40% menos que en los sombreros.
Y por último, es de las pocas actividades que te pueden permitir una auténtica libertad en la economía actual: de tu tiempo, de tu dinero y de tu espacio de residencia
Ahora ya entiendes porque pagas los impuestos que quieres. Nadie te ha obligado a estar donde te encuentras, o a elegir tu/s fuente/s de ingresos.
Aún que hay una costumbre y hábito social extendido para las dos primeras, eres tú la única persona y, a la vez, quien puede hacer que las cosas cambien.
Lo importante no es lo que ha ocurrido hasta ahora, sino qué vas a hacer a partir de este momento.
Con el nivel de impuestos actual en España, de Enero a Junio, estás trabajando para otros.
Ahora, ya sabes cómo funciona el juego... Así que decide cuántos impuestos quieres pagar.
El equipo Escuela de Traders
ACADEMIA DE TRADING ESCUELA DE TRADERS
¿Quieres convertirte en un Trader?
Suscríbete GRATIS y accede a nuestra newsletter, cursos de trading VIP y contenidos exclusivos.
Te interesa leer
- La guía definitiva para aprender trading
- ¿Qué es el Forex?
- ¿Vale la pena pagar por un curso de Trading?
- ¿Cómo se puede aprender trading?
- Cómo elegir el mejor bróker para hacer trading
- Los peores errores de trading que puedes cometer
- Psicotrading, todo lo que necesitas saber
- Scalping, la técnica preferida de Lucky Luke