Los conceptos de acumulación y distribución en el trading

Hoy os traigo un concepto que para mi manera de entender los mercados es vital: los principios de acumulación y distribución en el trading.

Estos dos principios se basan en el proceso por el cual las manos fuertes compran tantos contratos, acciones, como puedan hasta que dicha oferta -venta- se agota (acumulación) y el precio sube.

O venden poquito a poquito todos esos contratos, acciones, hasta que la demanda -compra- desaparece (distribución) y el precio baja.

Pues nada, ¡espero que os haya gustado el artículo y hasta más ver!

Nooooo, es broma…

Vamos a ver dicha teoría que en su explicación es sencilla, pero a la hora de detectarlo en los gráficos se necesita hasta telescopio.

Acumulación y distribución en el trading

Acumulación y distribución de ordenes en el trading

Vamos a analizar el gráfico del futuro del mini S&P 500. Los días son el 25 y el 26 de Abril del 2018 y esta vez con una temporalidad de 30′.

El precio cae hasta los 2616 y a partir de ese nivel el precio es sostenido. Fíjate en las velas del día 25 sobre las 20:30 “aparece gran volumen”, el precio no consigue bajar más y la vela de las 22:00 “es de cuento de hadas”.

Observa la inmensa cantidad de volumen que tiene y el pedazo de absorción que ha ocurrido (fíjate en la mecha que ha dejado).

El día siguiente, si te das cuenta con el perfil de volumen, el precio excepto alguna trampita como el sprint de las 16:00 (el cual tiene un aumento de volumen impresionante, lo que nos indica presencia profesional) trabaja en el rango de más volumen que se generó el día anterior.

Posteriormente al Sprint el precio sube, y ojo a la vela con tan mala leche de las 22:00, se vuelve a meter en el rango para hacer saltar stops. Sin embargo, todas esas ventas son absorbidas y el precio a partir de ahí sube.

Ahora veamos la distribución en otra temporalidad, este caso Ofa en 12/4:

Acumulación y distribución en el trading

Acumulación y distribución de ordenes en el trading

Aquí tenemos varias cosas: la primera una caída con “momentum” es decir, con fortaleza vendedora y sin resistencia compradora.

Ahora, fíjate que siempre van a estar engañando para confundir; vela de las 15:56 falsa rotura bajista y con muchas ventas en la parte baja. No obstante, el precio no baja y sube! Eso sí con vacíos de liquidez que deberán de ser rellenados.

Posteriormente el precio llega a la zona de ruptura, testea y se va hacia abajo como un demonio dejándose varios niveles pendientes ya que se han generado vacíos.

Por ejemplo, al final de la vela de las 16:03 todos los 0 se cubren y generan una resistencia al precio creando un nuevo nivel de distribución. El precio vuelve a subir, testea el nivel roto y vuelve a encontrar vendedores que se llevan el precio hacia bajo.

Como ves esto se repite más que los capítulos de Los Simpson. Simplemente hace falta tener un pelín de tiempo para buscar y aprender dichas estructuras y luego paciencia para que se den.

Y ahora sí que sí me despido de vosotros hasta la próxima.

¡Un abrazo enorme!

Carlos Mikus

Posts relacionados

bookmap
Posted by Escuela Traders
Bookmap, la clave para medir la Liquidez en el Trading
El bookmap es clave para determinar la liquidez que tenga el instrumento financiero que vayas a operar. Si todavía no sabes qué es el bookmap, no te preocupes... En este...