curso de trading gratis

Curso de Trading gratuito sobre Índices

¡Hola!, bienvenido al curso de trading gratis de Escuela de Traders.

Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por confiar en nosotros para iniciarte en la formación en el mundo del trading.

Además, quiero felicitarte por haber tomado la decisión de formarte y poder generar unos recursos extra con esta actividad o bien dedicarte profesionalmente a ello en un futuro.

Los objetivos para este curso de trading gratis de iniciación son que cuando termines, seas capaz de lo siguiente:

  • Saber que es el trading y para qué sirve.
  • Conocer el análisis técnico y como utilizarlo.
  • Instalar, configurar y utilizar la plataforma Ninja Trader
  • Los conceptos básicos de la operativa y los tipos de órdenes que utilizaremos.

Curso de Trading gratis - Módulo 1

En este módulo vas a aprender el concepto de trading, ¿qué es?, para que sirve y los tipos de trading que existen.

Estudiaremos los fundamentos y la esencia de este negocio para que puedas conseguir unos recursos extras con el trading o porque no, dedicarte a esta actividad de manera profesional en un futuro.

¿QUÉ ES EL TRADING?

La palabra trading viene del verbo inglés “to trade” y significa “comerciar”. En “nuestro mundo”, sería la acción de comprar o vender un determinado activo financiero con la intención de generar un beneficio, bien sea comprando a un precio y venderlo posteriormente a otro superior o la operación inversa, vender un activo a un determinado precio para comprarlo después a un precio inferior.

75%
Fill Counter
Click to add text or drag and drop element from right hand panel

Muchas personas hablan del trading como “especulación” y realmente creemos que así es, pero bajo nuestro punto de vista, se podría diferenciar con la inversión por el único detalle del espacio temporal en que se realiza.

Es decir, entendemos que el trading intradía sería igual a la especulación  y que la inversión sería una especulación pero de más largo plazo.

Hoy en día estamos de enhorabuena ya que vivimos en una época en la que, gracias a Internet, el trading se ha abierto al pequeño inversor como nunca había existido antes y ya no es una actividad en exclusiva para los grandes capitales, fondos de inversión o Hedge Funds.

Aun así, hay que tener en cuenta que el trading no es una actividad para todas las personas porque tiene un nivel de riesgo y de estrés que no todo el mundo es capaz de aceptar.

No obstante, en este curso, aprenderás herramientas para poder controlar ese riesgo y esa emoción desbordada.

 De igual manera que cuando empezamos a conducir o a ir en bici, los inicios son complicados, pero  con el tiempo, la práctica y el perfeccionamiento de la habilidad, se convierte en una automatización de esos mecanismos aprendidos.

¿PARA QUE SIRVE EL TRADING?

Básicamente el trading sirve para tres cosas:

  • Para ganar dinero
  • Para no perderlo
  • Para mejorar como persona

El trading es un juego y como todo juego, debemos conocer las normas si no queremos salir perdedores a las primeras de cambio.

Es cierto que conocer las normas no quiere decir que vayamos a ser ganadores, pero si que va a hacer que podamos mantenernos en el juego, el tiempo suficiente...

Necesitamos desarrollar la habilidad y dominar los aspectos más básicos de las reglas del sistema, la gestión monetaria y el control de nuestras emociones necesario para llegar a ser ganadores del juego en un futuro más o menos lejano y poder así alcanzar nuestro objetivo, bien sea generar recursos extra o bien sea dedicarnos profesionalmente a esta actividad.

Además, para llegar a ser consistente y convertirte en un trader ganador, NECESARIAMENTE, vas a tener que mejorar como persona.

Sí, es así, porque el mayor de los enemigos en esta actividad eres tú, somos nosotros mismos los que en la mayoría de ocasiones somos el principal obstáculo para alcanzar dominar esta habilidad compleja llamada trading.

Bien sea por las creencias limitantes que nos han sido inculcadas (con mucho cariño) desde nuestra niñez y adolescencia o bien porque no seamos capaces de controlar nuestras emociones como el miedo, la avaricia o la disciplina.

Pero si no somos capaces de crecer como personas, de mejorar y de esforzarnos para avanzar, querido amigo, seremos incapaces de conseguir el objetivo de ser vencedores en este apasionante mundo llamado TRADING.

¡Vamos allá!

TIPOS DE TRADING

 Bajo nuestro punto de vista, vamos a diferenciar el trading en dos espacios temporales:

Corto Plazo: Serían todas las operaciones que se abren y se cierran en el mismo día y no quedan abiertas para el día siguiente. A este tipo de operativa la llamamos DAYTRADING.

Largo plazo: Son aquellas operaciones que se abre y se cierran al día siguiente o en los siguientes días. A este tipo de operativa le llamamos SWINGTRADING.

En este curso nos vamos a centrar únicamente en el day trading, por un motivo, bajo nuestro punto de vista, si eres capaz de aprender y controlar la operativa day trading, serás capaz de controlar cuando quieras, la operativa swing trading. El por qué es sencillo, en la operativa de corto plazo

se desarrollan unas habilidades de control del estrés y de rapidez en la toma de decisiones que no se desarrollan de igual modo en la operativa swing trading.

Piensa una cosa, si aprendes a conducir en una gran ciudad, con un nivel de tráfico altísimo, cruces de calles uno tras otro, motos, bicis, autobuses, peatones por doquier, etc...

¿Qué pasará cuando salgas al extra radio y el tráfico disminuya considerablemente?

Pues eso, la conducción se facilita mucho y los niveles de estrés y de toma de decisión son más lentos, y en consecuencia, la conducción se facilita enormemente.

Por eso, dar el paso de la operativa day trading a la de swing trading es mucho más sencillo que hacerlo al revés.

LA ESENCIA del TRADING

La Esencia del trading es Comprar y vender. Sí, es así de simple. Es así de sencillo. No le des más vueltas. La esencia del trading es así de simple. Pero ojo, que sea simple no quiere decir que sea fácil.

El siguiente objetivo es aprender donde hay que comprar y donde hay que vender.

Lo veremos en el siguiente módulo...

Curso de trading gratis - Módulo 2

En este módulo vas a aprender todo lo relacionado con el análisis técnico, vamos a ver sus principales características, las diferencias entre el análisis técnico y el análisis fundamental, estudiaremos su origen, veremos la teoría de Dow, los tipos de gráficos que existen, aprenderemos conceptos como  soporte, resistencia, tendencias y también que son los retrocesos de Fibonacci y como utilizarlos en el trading.

ANÁLISIS TÉCNICO  vs ANÁLISIS FUNDAMENTAL

El análisis técnico estudia los movimientos del mercado principalmente a través del uso de gráficos e indicadores con la intención de “adivinar” futuros movimientos o tendencias.

Las principales fuentes de información de los analistas técnicos son el precio y el volumen.

El análisis fundamental estudia las causas del movimiento de los precios basándose en los datos de la empresa o empresas que se conocen es ese determinado subyacente.

Siempre ha habido y habrá una gran pelea entre detractores y favorecedores de uno u otro análisis, pero la realidad es que, muy probablemente y como casi siempre, en el punto intermedio está la virtud.

En nuestra opinión, el análisis fundamental es una herramienta muy potente para inversiones y carteras de inversión a largo plazo pero, para operar en los mercados en el corto plazo, sin duda, la mejor herramienta es el análisis técnico.

ANALISIS TÉCNICO

El análisis técnico es una herramienta que se utiliza desde el siglo XVII por los japoneses para analizar los precios del arroz. Sólo debemos pensar una cosa, si una herramienta como esta se utiliza desde hace más de tres siglos y todavía es usada....por algo será.

TEORIA DE DOW

Desarrollada por Charles Henry Dow (1851-1902), el padre del análisis técnico como lo conocemos hoy en día. Además, fundó junto a su socio, en 1882, la DOW JONES COMPANY

y creador del famosos índice DOW JONES, formado en sus inicios por el precio de cierre de los once valores más relevantes de empresas de la época, de las cuales, nueve eran empresas de ferrocarriles y dos manufactureras.

Dow consideraba que con este índice, se representaba el valor y la salud económica del país.

Más tarde, hacia 1928, el índice pasó a tener 30 valores y todavía, a día de hoy, mantiene ese número. En la actualidad, este índice sigue siendo el barómetro de la economía estadounidense por excelencia.

AXIOMAS DEL ANALISIS TECNICO

  • Los movimientos del mercado lo descuentan todo
  • Los precios se mueven por tendencias
  • La historia se repite

Es necesario entender y aceptar que estos tres axiomas son así, sino aceptamos algunos de estos tres axiomas como verdadero no podremos utilizar y tener la confianza necesaria para apoyar nuestras estrategias en el análisis técnico.

TIPOS DE GRÁFICOS

Gráficos de líneas

Se forma uniendo los precios de cierre de un activo determinado. Nos da información escasa y para una operativa day trading se queda “pobre”.

graficos de linea curso de trading gratis

Gráfico de barras

Este gráfico ya nos ofrece más información, ya que cada barra contiene la siguiente información: precio de apertura, precio de cierre, máximo y mínimo del espacio temporal que hayamos determinado para cada una de las barras.

análisis técnico en el curso de tradign gratuito

Gráfico de velas

Este es el gráfico más utilizado en la actualidad. Fue creado por los japoneses y en él tenemos la misma información que nos ofrece el gráfico de barras pero de una manera mucho más visual y práctica.

Además, la diferencia entre velas alcistas y velas bajistas es mucho más rápida ya que se utilizan colores diferentes para cada caso.

curso de traiding gratis
LA TENDENCIA

El precio de los activos financieros no permanece estático, el precio de un activo en cotización siempre se está moviendo, a la dirección que toma este movimiento se le denomina TENDENCIA.

Las tendencias pueden ser de tres modos:

ALCISTA: El movimiento del precio tiene una pendiente al alza y cada mínimo relevante es superior al anterior. Desde esos mínimos relevantes podemos trazar una línea que será la tendencia alcista.

curso de trading gratis analisis tecnico

BAJISTA: El movimiento del precio tiene una pendiente a la baja. En este caso, los máximos relevantes son decrecientes y podemos trazar una línea en el gráfico que define la tendencia bajista.

tendencia bajista

LATERAL: Esta tendencia viene definida por unos máximos y unos mínimos desde los que se puede trazar una línea uniendo los máximos y otra uniendo los mínimos. El resultado será una especie de canal sin inclinación o canal lateral.

curso de trading gratuito

Estadísticamente está comprobado que los mercados, sobretodo en intervalos de tiempo de corto plazo, pasan la mayoría del tiempo en esta situación. Por tanto, es muy importante saber detectar esta situación para poder operar en consecuencia.

SOPORTE Y RESISTENCIA

SOPORTE: Es una zona del gráfico donde los compradores superan a los vendedores en volumen y, por tanto, se puede observar gráficamente como el precio deja de caer, al menos durante un tiempo determinado.

graficos con las zonas de soporte graficadas

RESISTENCIA: Es aquella zona del gráfico donde el precio se para en repetidas ocasiones y tiene dificultada para superarla al alza. Esto sucede porque en esa zona, los vendedores superan en volumen a los compradores y el precio no puede seguir desarrollando al alza, al menos durante un tiempo determinado.

graficos con las zonas de resistencia graficadas

Conocer, identificar y desarrollar la habilidad para determinar los soportes y las resistencias relevantes en el gráfico te va a ayudar enormemente para conseguir beneficios en el mercado.

RETROCESOS DE FIBONACCI

Basada en la secuencia numérica de Fibonacci (te recomiendo que leas nuestro artículo “Retrocesos de Fibonacci”), y sabiendo que una tendencia está basada en impulsos y retrocesos, con esta fantástica herramienta vamos a identificar el nivel donde podremos colocar nuestras órdenes de compra o de venta en función siempre de la tendencia que hayamos determinado previamente.

graficos con los retrocesos de fibonacci

Curso de Trading Gratis - MODULO 3

PLATAFORMAS O PROGRAMAS DE GRAFICACIÓN EN TIEMPO REAL

Cuando hacemos Trading en los mercados financieros necesitamos un programa o plataforma  de graficación que nos permita ver, en tiempo real, el gráfico del activo financiero con el que queramos trabajar.

Hay muchas plataformas que te van a permitir poder trabajar con gráficos en tiempo real, pero desde Escuela de Traders, te recomendamos principalmente dos, porque son las que nosotros utilizamos y porque consideramos que son las mejores.

Además, y esto es muy importante, son gratuitas, de este modo, no tendrás que dedicar recursos económicos mientras aprendes.

Estas plataformas son: Ninja Trader  que es la plataforma que utilizaremos si vamos a operar con futuros y Metatrader 4 que será la plataforma que utilizaremos para cfd´s y Forex.

Configuración de Ninja Trader

Curso de Trading Gratis - MODULO 4

OPERATIVA BÁSICA

En este módulo vas a aprender conceptos de operativa básica, los tipos de órdenes que existen y como utilizarlos.

Vamos a estudiar los siguientes conceptos:

  • ¿Qué es ponerse largo?
  • ¿Qué es ponerse corto?
  • ¿Qué es cargar?
  • ¿Qué es promediar a la baja?
  • ¿Qué son y qué tipo de órdenes existen?
  • ¿Qué es una orden a mercado?
  • ¿Qué es una orden limitada?
  • ¿Qué es una orden de Stop?
  • ¿Qué es un Stop dinámico?
  • ¿Qué es una orden Bracket?

¿Qué es ponerse largo? y ¿Qué es ponerse corto?

Ponerse largo es, simplemente, comprar (Buy) el subyacente que trabajemos. Y ponerse corto es lo contrario, vender. (Sell)

¿Qué es cargar?

Cargar es añadir una o más posiciones a la posición que ya hemos tomado previamente en el mercado. Es decir, si estamos largos o comprados en el mercado, para cargar, deberemos volver a comprar (Buy). Por ejemplo, supongamos que tenemos 2 Buy en el mercado y decidimos cargar una posición más, en este caso, lanzaremos una orden de 1 Buy al mercado y nuestra posición pasará a ser de 3 Buy. Habremos cargado nuestra posición de largos.

NUNCA se puede cargar una posición que no tengamos en beneficios.

¿Qué es promediar a la baja?

Es cargar una posición cuando nuestra posición está en perdida. Es una de las acciones que más debemos evitar en la operativa con  futuros porque en la mayoría de los casos, te llevará a la ruina.

¿Qué son y qué tipo de órdenes existen?

Existen muchos tipos de órdenes pero para nuestra operativa vamos a desechar la mayoría y nos vamos a centrar en las que utilizaremos.

Son las siguientes:

¿Qué es una orden a mercado?

Una orden a mercado es comprar (Buy Market) o vender (Sell Market) al precio que el mercado nos esté ofreciendo en ese instante concreto.

En estos casos la orden se ejecuta al instante y en ese mismo momento estamos dentro del mercado.

¿Qué es una orden limitada?

Es comprar o vender a un precio determinado o concreto. (Buy Limit o Sell Limit)

Con este tipo de órdenes, al marcar un precio limitado, la orden sólo se ejecutará si el precio cruza el nivel de precio que hemos determinado. Mientras eso no ocurra No estamos dentro del mercado.

¿Qué es una orden de Stop?

Una orden de stop o Stoploss, es una orden contraria a la posición que tenemos en el mercado. De este modo, si el precio va en contra de nuestra posición, cuando llegue a un determinado precio que habremos marcado nosotros, se ejecutará la orden de stop, estaremos fuera del mercado y asumiremos la pérdida correspondiente.

Este tipo de orden es, sin duda, la herramienta clave de la gestión monetaria y fundamental para conseguir llegar a  la consistencia en el trading.

¿Qué es un Stop dinámico?

Es una orden de stop que nos va a proteger o bloquear las ganancias que nos esté generando la posición que tenemos dentro del mercado.

Es una orden de nivel avanzado y la veremos en mayor profundidad en los niveles más avanzados de este curso.

¿Qué es una orden Bracket?

Es una combinación de tres órdenes. Entrada + Stoploss + Salida

Nos permite que cuando entremos al mercado (tanto con una orden a mercado como con una orden limitada), automáticamente, se activen una orden de stop, que protegerá nuestra posición de una perdida superior a la que decidamos asumir desde nuestra entrada y una orden de beneficio determinada.

Este tipo de órdenes se dejan programadas de antemano con un número concreto de ticks de pérdida y de ganancia. De este modo, cada vez que entremos al mercado, se activarán las órdenes de stop y de salida con beneficio automáticamente.

Las veremos también en el curso avanzado porque son de gran utilidad para nuestra operativa.

 

Curso de Trading Gratis - DESPEDIDA

Hasta aquí el curso gratis de iniciación al trading de Escuela de Traders.

Te queremos felicitar porque has decidido tomar acción y has empezado el camino para generar recursos extras con esta fantástica actividad llamada Trading o de convertir esta actividad en tu modo de vida.

Has aprendido, durante este curso de trading gratis, los cimientos básicos en los que podrás apoyarte y crecer.

Pero no bajes la guardia porque te queda por delante un largo camino y muchas trampas y obstáculos que tendrás que superar.

Si no quieres acabar como el 80% de la gente que se inicia en esta actividad, vas a tener que aprender a protegerte y vas a tener que aprender a utilizar tus recursos de manera profesional.

Necesitas aprender un sistema de inversión ganador y probado. Una estrategia de gestión monetaria adecuada que te ayude a sobrevivir en los mercados y por último, y no menos importante, vas a necesitar aprender las técnicas que te permitan controlar tu estado emocional o lo que llamamos psicotrading.

Si no haces todo esto, tu destino en los mercados está escrito y se llama ruina financiera.

Si quieres recorrer este camino de la mano de alguien que ya lo ha transitado, en Escuela de Traders estaremos encantados de acompañarte.

¡Muchas Gracias y un saludo!



Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *