trading con volume profile trading con volume profile

Entendiendo el Trading con Volume Profile

En este nuevo post hablamos de Trading con volume profile. Para ello hoy le damos la bienvenida a Carlos Mikus.

Nuestro nuevo colaborador nos va a deleitar en una serie de post para que vayamos entendiendo el Trading con Volume Profile.

Muy buenos y primaverales días. Soy Carlos Mikus y os quiero traer un par de imágenes para haceros reflexionar...​


Los gráficos son del mini S&P 500 del día 04-04-2018 en el software de graficación Ninja Trader.

La primera es un gráfico de 5 minutos.

la segunda un gráfico de 30 minutos con Volume Profile... Para poder observar cómo ha trabajado el mercado, qué zonas están pendientes, qué zonas son más aceptadas, etc.

La última es un gráfico de Order Flow, en concreto de OFA que muestra las órdenes que se han dado y las zonas más negociadas de las velas (los rectángulos grises).

Pues bien, la reflexión en la siguiente:

¿creéis que se puede ganar con un gráfico de 5, 10, 30 minutos utilizando divergencias del macd, cruces de medias, etc a los mejores y más preparados fondos de inversión, los cuales tienen una ingente cantidad de dinero, personas con un conocimiento brutal, algoritmos de alta frecuencia y Dios sabe qué más?

¿No es más coherente intentar comprender el mercado observando las huellas que van dejando y que conllevan un esfuerzo y que de ese esfuerzo viene dado un movimiento y poder aprovecharlo?

¿O ver en qué zonas está habiendo más interés y negociación?, ¿qué zonas son menos atractivas y hay un rechazo?

¿En qué zonas ha habido una falta de liquidez (en la vela de OFA de las 15:40 podemos observar una en el nivel de 2581’25 con los ceros en la parte izquierda)?

¿Incluso si podemos ver que ha habido compradores o vendedores que se han quedado “atrapados”, falsos engaños como sprints, upthrust…?

Espero que os haya sido de utilidad e interés este mini artículo...

No os preocupéis si la mayoría de conceptos os son desconocidos. Iré explicando cada uno de ellos a lo largo de varios artículos.

Feliz día, buen trading y que tengáis muchos ticks,

Carlos Mikus.