fibonacci serie

Cómo se utiliza la Fibonacci serie para hacer trading

​El verdadero nombre de Fibonacci era Leonardo Pisano, hijo de Bonacci, de ahí que se le llamara Leonardo Fibonacci.

Fibonacci fue un matemático innovador del siglo XIII que se dedicó al asesoramiento de comerciantes y que pasó a la prosperidad por la publicación, en 1902, de su célebre manuscrito “Liber Avacci” donde, entre otras cosas, introdujo la numeración indú-árabe.

Y todo esto te lo cuento porque la serie Fibonacci puede ser una gran herramienta para invertir en bolsa o hacer trading.

​Si te quedas con nosotros vas a aprender:

  • ​¿Cómo se construye la sucesión de Fibonacci?
  • ¿Qué es la proporción áurea?
  • ¿Quién descubrió la proporción áurea?
  • ¿Dónde se encuentra la proporción áurea?
  • Los números de Fibonacci en el trading.
  •  ¿Qué son los retrocesos de Fibonacci en el trading?
  • ¿Para qué se utiliza la secuencia de Fibonacci en el trading?
  • ¿Cuáles son los retrocesos de Fibonacci más utilizados en Trading?
fibonacci

¿Cómo se construye la sucesión de Fibonacci?

Un problema planteado en una de las partes de su manuscrito “Liber Abacci”, le llevó a la introducción de los números y la secuencia de Fibonacci por la que actualmente es célebremente recordado.

El problema planteado fue el siguiente:


“Cierto hombre puso una pareja de conejos en un lugar rodeado por una valla por todas partes.
Siendo este el caso, ¿Cuántas parejas de conejos pueden ser producidos por esa pareja de conejos en un año, si se supone que cada mes, cada pareja de conejos engendra una nueva pareja que desde el segundo mes se hace productiva?


La respuesta a este planteamiento fue la secuencia resultante:

​1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144....


una secuencia en la que cada número es la suma de los dos números precedentes, que es infinita y sin períodos.​

​Qué es la proporción áurea, quién la descubrió y qué aplicaciones tiene

Lo curioso de la serie Fibonacci es que su fórmula se aproxima extraordinariamente al número áureo, el famoso 1,61803, teorizado por Luca Pacioli en 1509 de la época moderna, aunque se cree que ya era utilizado por Euclides en al 300 a.C.

La proporción áurea ha resultado extremadamente fructífera en el campo de la ciencia y de las matemáticas.

Podemos encontrar casos como la alineación de las semillas de los girasoles, las piñas, las  alcachofas, la formación de los huracanes y de las galaxias...

Ejemplos tan curiosos como la relación que hay entre la altura de un ser humano y la altura a la que se encuentra su ombligo o la relación de la distancia que hay entre el hombro y el codo y del codo a los dedos de la mano.

fibonnaci-serie

​Fibonacci en el trading

En el mundo del Trading, la secuencia, números o retrocesos de Fibonacci son comúnmente utilizados, por eso, su funcionamiento es francamente exitoso y a pesar del paso del tiempo, sigue funcionando igual de bien.


Su uso principal en el trading es para determinar el tamaño de la corrección después de que se produzca un impulso del precio.


Podríamos decir que, tras la finalización de un tramo impulsivo del precio, independientemente del espacio temporal en el que se desarrolle ese impulso, es decir, da exactamente igual que se produzca en un gráfico de 3 minutos como si lo hace en un gráfico semanal,  se producirá un retroceso proporcional a ese impulso previo antes de que se produzca un nuevo impulso y ese retroceso tendrá una relación basada en la secuencia de Fibonacci.

¿Cuáles son los retrocesos de Fibonacci más utilizados en Trading?

Los retrocesos de Fibonacci más utilizados en Trading son:

23,6% - 38,2% - 50% - 61,8% - 76,4%

retrocesos-fibonacci-trading

​Fuente imagen: InBestia

Estrategias de Trading utilizando Fibonacci:

Un sistema de Trading sencillo, pero de lo más eficaz, es utilizar la secuencia de Fibonacci para medir el retroceso e incorporarse al siguiente movimiento impulsivo.

Como norma general y salvo que el precio se encuentre en un lateral, tras la formación de un impulso vendrá una corrección que podremos medir gracias a los retrocesos de Fibonacci antes de realizar al menos otro movimiento impulsivo y en muchos casos, dos movimientos impulsivos más.

Por tanto, una vez terminado el impulso y apoyándonos en los retrocesos de Fibonacci, colocaremos nuestras órdenes de entrada en las zonas marcadas por la citada secuencia y esperaremos a que el siguiente impulso se desarrolle.

Espero que te haya resultado interesante...

Como siempre te esperamos en los comentarios.

Equipo EdT



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *