Plan de Trading

Plan de trading, ¿cómo puedes crear uno?

​Saber crear un plan de trading y seguirlo a rajatabla, es uno de los puntos más importantes para lobrar tus objetivos en el trading.

En la vida hay cosas que se dan por supuesto, uno de ellas es que si quieres llegar del punto A al punto B de la manera más rápida y eficiente, tienes que tener un plan...

El Trading  no es distinto, necesitamos disponer de una guia, ésta será nuestro faro en los momentos de tormenta, cuando la niebla y el mal tiempo nos impidan ver el sendero.

El plan es una parte fundamental de todo buen sistema de especulación y al igual que en la vida , todo lo que invirtamos a la hora de crearlo, nos será devuelto, muchas veces multiplicado, en forma de ahorro en tiempo, recursos y evitación de errores.

El general Dwight D. Eisenhower ya sabía la importancia de la planificación cuando afirmó, poco después del exitoso desembarco que las tropas aliadas llevaron a cabo en las costas de Normandía;

 

"Los planes no valieron para nada, pero la planificación fue indispensable"

 

¿Qué es un plan de Trading?

 

Es un conjunto de normas que definen lo que será nuestro comportamiento y acciones a implementar en diversos escenarios. Como todo plan, empieza por confeccionar una lista, para acto seguido fundamentar los puntos que la compongan. Nuestro plan debería de ser capaz de explicar y argumentar cuestiones tales como:

 

  • ¿Por qué quiero ser un Trader?
  • ¿Qué es lo que quiero conseguir?
  • ¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar?
  • ¿Voy a dedicarme Full time?
  • ¿Qué tipo de Trader soy?
  • ¿Qué tipo de Trading se adapta mejor a mi personalidad?
  • ¿En qué mercados voy a operar?
  • ¿Por qué en estos mercados?
  • ¿Qué estrategias de Trading específicas voy a utilizar?
  • ¿Cuánto dinero voy a arriesgar en cada operación, con cada patrón, en cada estrategia?
  • ¿Qué métodos de ejecución voy a utilizar?
  • ¿Qué tipo de órdenes voy a utilizar?
  • ¿Cúal es el mejor Broker que se adapta a mis necesidades?
  • ¿Qué horario de operativa voy a seguir?
  • ¿Cómo voy a realizar el seguimiento y la valoración de mis operaciones?
  • ¿Cuáles son mis reglas en cuanto a Drawdown?
  • ¿Cuáles son mis reglas en cuanto a los beneficios?
  • ¿En qué espacio físico voy a realizar la actividad?
  • ¿Cómo va estar éste configurado?
  • ¿Cuáles son mis recompensas si mi operativa bien?
  • ¿Qué voy a hacer si tengo una racha de pérdidas prolongada?
  • ¿Qué voy a hacer  para aferrarme a mi plan durante el año?

 

Por qué es importante tener un plan de trading

¿Es importante para un piloto de avion saber cuál es su destino? Seguro que sí, ¿verdad? Pues lo mismo pasa con los traders...

Antes de abrir una operación, tienes que crear un plan de Trading.

Dicho de otro modo, tienes que haber meditado en que lugar abrir una operación de trading para entrar al mercado. 

Desarrollar y crear un plan de trading, es un proceso vital si quieres llegar a ser un buen trader... Aquí puedes ver un ejemplo de cómo puedes crear el tuyo.

En su versión más simple, al menos debería de ser capaz de responder a las siguientes cuestiones:

¿Cómo vas a entrar?:
-¿Utilizarás orden a Mercado?
-¿Orden Limitada?
-¿Orden de Stop?

Personalmente, soy más de entrar con órdenes limitadas y siempre con Stop obviamente.

Prefiero entrar con una orden limitada por una sencilla razón… Entraré DONDE QUIERO ENTRAR.

De ese modo se libera muchísimo estrés emocional y posibles “malas jugadas” por parte de tu cerebro. 

No correrás por haber perdido el precio y no serás prematuro para “asegurarte el estar dentro”. Simplemente entrarás cuando tienes que entrar.

Dicho esto, para abrir una cuenta necesitaremos un bróker, de los que hablamos en el Tip 10.

¿Es realmente necesario crear un plan de trading?


¿De qué sirve hacer un análisis si después no lo sigues? Y me explico…


No tiene sentido estar delante de las pantallas, seguir fielmente los pasos de tu estrategia. Desarrollar un plan de trading, determinar tu punto de entrada y luego, simplemente no entrar en el punto en el que has decidido que debes de entrar,.


En Escuela de Traders, por ejemplo, tenemos estrategias para el Mercado de Futuros, Forex y Opciones Financieas, con las que identificamos exactamente dónde poner nuestra Orden de Entrada y de Stop.


Y personalmente, como te comento, una vez introducidas, ya sólo queda relajarme y esperar a que el mercado haga lo que tenga que hacer.


Si entro a mercado, perfecto, y si no llega a entrar mi orden, no voy detrás del precio. Ya habrá más oportunidades… No me preocupo…

Crear un plan de trading te servirá para operar mejor

Consejos para crear tu propio plan de trading

Da igual si eres un trader novato, o experimentado, seguro que te has preguntado muchas veces cómo crear un plan de trading, ¿verdad?

Sigue leyendo si quieres que leer algunos "tips" que puedes usar para crear uno que te ayude a conseguir tus objetivos de trading...

Si eres un trader, estás solo ante el peligro, nadie va a venir en tu ayuda, vas a tener que hacer las veces de entrenador y de gestor.

Como administrador de tu propio negocio, tienes que saber por encima de todo qué es lo que pretendes con el trading, ¿por qué estás operando? conociendo esto podrás crear un plan de acción acorde a tus objetivos.

Independientemente del nivel en el que te encuentres ahora mismo; seas un principiante, o alguien que ya opera pero considera el trading como algo accesorio, o incluso si eres un profesional que se dedica full time, vas a necesitar un plan de acción.

Las buenas noticas es que no te va a costar ni un euro, salvo tiempo y esfuerzo.

Esto no va de llegar y ponerse abrir y cerrar operaciones como si no hubiera mañana, esperando que la diosa fortuna equilibre la balanza a tu favor… Necesitas tener una guía y seguir unas reglas muy concretas que te ayuden a ir quemando todas las etapas, a la vez que sorteas todos los baches con los que te vas a ir encontrando.

Dependiendo del tipo de trader y de tus objetivos en el trading, harán falta vigilar en mayor o menor medida unos aspectos u otros. 

En el caso de un novato el objetivo debe ser descubrir cómo funciona el negocio, aprender un sistema de inversión testado, interiorizar los diferentes patrones del mercado y su comportamiento, desarrollar las habilidades necesarias para una correcta ejecución de los trades (abrir y cerrar operaciones), familiarizarse con la gestión monetaria y del riesgo, y empezar a entender los aspectos emocionales de la actividad y cómo estos influyen en los resultados. 

Para todo esto, solo se necesita ganas de aprender, tiempo, un programa de simulación y un plan de aprendizaje con hitos y objetivos concretos a alcanzar.

¿Cómo crear un plan de trading?

La forma más sencilla de comenzar un plan es crear una lista de preguntas. En ella deberás incluir aspectos relacionados con esta actividad, a los que tendrás que dar respuesta….


​Las preguntas aquí expuestas son sólo un pequeño ejemplo de lo que sería un plan de Trading. 

La creación de un plan personal, es una parte fundamental del proceso de convertirse en Trader. Mucha gente no parece darle demasiada importancia, lo cual para mí es un grave error...

Si queremos conseguir la efectividad y la consistencia operando en los mercados, tenemos que tomarnos esta actividad muy en serio, y al igual que nadie, o casi nadie (hay gente para todo) se lanzaría a montar una empresa sin antes haber generado un plan de negocio, nadie debería empezar a operar en los mercados sin tener su propio plan.

Dicho esto, el hacerlo no garantiza que consigamos el éxito en esta ardua tarea de conseguir beneficios realizando Trading, pero nos ayuda enormemente a conocer nuestra situación actual, (punto A) y nuestro destino ideal (punto B).

Sólo con disponer de esta información, estamos por delante del novento por ciento de criaturas que pueblan esta jungla a la que llamamos mercados.

​Saludos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *