swing trading pescando en los mercados

Swing Trading, la paciencia es clave

En este post vamos a hablar del Swing Trading, o dicho de otro modo... cómo ganar dinero sin pasar todo el día delante de la pantallas.

Cuando hablamos de invertir en bolsa, o más concretamente de la operativa de Trading, podemos diferenciar entre dos tipos;

  • Day Trading
  • Swing Trading

Cada una con sus particularidades, tienes que saber que una no es mejor que la otra, simplemente diferentes.

La clave para operar en los mercados con eficiencia es escoger un tipo de operativa que se adapte a tu personalidad y estilo de vida.

Este concepto tan simple es de sentido común, y aun así muchos Traders no logran entenderlo fácilmente. Para cuando lo hacen suele ser demasiado tarde.

Cada persona es distinta, no hay dos iguales, sin embargo en el Trading nos empeñamos en hacer lo mismo, una y otra vez, sin tener en cuenta que un tipo u otro de operativa es posible que nos beneficie o perjudique según sea nuestra personalidad.

Hoy vamos a hablar de Swing Trading y las principales diferencias que tiene si lo comparamos con el Day Trading.

Pero antes de entrar en materia, déjame que te cuente una historia verídica, la de mi amigo 38 Trader.

Mi amigo es en la actualidad el responsable de gestionar varios millones de €uros...

Llegar a este punto no le resulto fácil, no fue un paseo por el parque. Sus comienzos fueron duros, nunca consiguió ser consistente con la operativa intradía…

Por otro lado cuando pienso el porqué, puedo encontrar una explicación. 38 Trader es el hombre calmado, nunca tiene prisa, lleva un ritmo pausado…

No es de extrañar que con dichos atributos psicológicos la ferocidad y violencia de la operativa intradía se le atragantara. 

Pues bien, esto hizo que llegara al punto en el que se planteó su carrera como Trader, debido a la ansiedad que le producía operar en espacios temporales tan cortos.

El seguir intentándolo le costó muchos dolores de cabeza y una gran cantidad de euros…

En su honor diré que nunca se dio por vencido y en su afán de conseguir llegar a ser un profesional del Trading fue probando a operar en otros espacios temporales, hasta que “voilá”, dio con la tecla…

Fue subiendo la temporalidad de las velas con las que trabajaba hasta que encontró su nicho…

Nunca pudo hacerse con el intradía, pero a día de hoy es uno de los mejores Swing Traders de España, y con diferencia.

No puedo dejar de sonreír cuando pienso en su “modus operandi”, introduce las órdenes bien entrada la noche, cuando la familia duerme…

En la mayoría de los casos con los mercados cerrados, estudia sus gráficos, coloca las órdenes y se sienta a esperar como buen pescador… Así de fácil. Todo un personaje.

Y ahora sí, vamos al lío:


ENTRENAMIENTO GRATUITO ONLINE


"El Arma Secreta De Warren Buffett"
tito warren

¿Quieres generar ingresos todos los meses, con menor riesgo que los inversores que compran acciones y sin tener que pasarte el día delante de las pantallas?

Descubre cómo puedes hacerlo, de una forma sencilla, práctica y sin tener que trabajar más horas.


¿Qué es el Swing Trading?

Este tipo de operativa, es simplemente la aplicación de estrategias (basadas en análisis técnico o fundamental), técnicas o métodos de Trading a un plazo temporal que no suele ceñirse a una sesión exclusivamente, como lo hace el Day Trading.

Ello implica normalmente asumir los análisis y las técnicas de aplicación a temporalidades mayores de las que se utilizan en técnicas de intradía como el Scalping.

Resulta evidente que el Swing Trading es una operativa mucho más relajada y sin unas exigencias tan extremas para el operador.

Se buscan recorridos más largos del precio, para ello se incrementa el plazo temporal de las operaciones, escapando de ese modo del “ruido” y las “interferencias” que aumentan en las temporalidades más cortas.

Eso conlleva a su vez que:

 

“En la operativa de Swing Trading para obtener rentabilidades similares al Scalping, los apalancamientos (y por lo tanto los riesgos) asumidos no suelen ser tan elevados, cosa que atenúa mucho la tensión emocional de las operaciones”

¿Qué es el riesgo Overnight?

Se asume cuando dejas una operación abierta en un mercado que está cerrado, con la posibilidad de que se produzca un evento o noticia que pueda provocar ganancias o pérdidas en la posición de forma brusca y sin control.

Es posible que incluso se genere un movimiento que supere nuestro nivel de stop, provocando una pérdida mayor a la planeada inicialmente sin posibilidad de que esta se pueda evitar.

Normalmente esto se produce al ocasionarse un hueco o gap de apertura, respecto al cierre de la sesión anterior.

Para la operativa Swing Trading se suelen emplear gráficos con espacios temporales que van desde los quince minutos a las cuatro horas (240 minutos), incluso diarios.

La filosofía detrás de esta técnica, es buscar cuál es la tendencia predominante en estas temporalidades e intentar aprovecharla.

 

“Existen muchas maneras de hacer Trading, la clave está en encontrar la que mejor se adapta a tus circunstancias.”

 

Es posible incluso combinar las distintas modalidades, como empezar una sesión haciendo Scalping para acto seguido pasarte al Swing Trading tratando de dejar correr las ganancias en una parte de las posiciones abiertas…

Moraleja: Encuentra el sistema y la forma de operar que se adapta a tu personalidad, te será mucha más fácil progresar y alcanzar tus metas…

Un secreto, para poder aguantar mientras descubres lo que te va bien, sólo dos palabras: gestión monetaria.

Buen Trading…

Equipo EdT


ACADEMIA DE TRADING ESCUELA DE TRADERS


academia de trading

¿Quieres convertirte en un Trader?

 Suscríbete GRATIS y accede a nuestra newsletter, cursos de trading VIP y contenidos exclusivos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *