cómo evitar el Drawdown en el trading

El Drawdown en el trading y cómo evitarlo

El drawdown en el trading es la diferencia entre el capital actual y el máximo capital que haya registrado anteriormente dicha cuenta (siempre excluyendo aportes y retiradas de dinero).

Por lo tanto, mide el retroceso actual en la curva de resultados respecto al anterior máximo en dicha curva y es una forma de medir el riesgo de nuestro sistema de trading (ya sea automático o no).

Es muy común hablar del Drawdown máximo o histórico, que viene a ser la peor racha de pérdidas ocurridas en todo el periodo de operación.

Suele expresarse en porcentaje aunque también se puede expresar en cantidades. Para salir de un drawdown se debe recuperar el nivel del último máximo. Esto hace que se den dos posibles escenarios:

• Estás en un nuevo máximo.
  • Estás pasando por un drawdown.

Gráfica Drawdown en el trading

Aquí entra juego el concepto de apalancamiento asimétrico, pues la ganancia necesaria para recuperarse de un drawdown siempre es un porcentaje mayor al de la pérdida sufrida. Veamos un ejemplo:

Imagina que has estado haciendo trading y has conseguido ganar 15.000 euros. Actualmente atraviesas una mala racha y los beneficios se han visto reducidos a 12.000 Euros.

Estás sufriendo un drawdown de 3.000 euros. Este seguirá vigente hasta que la curva de resultados no supere el anterior máximo de ganancias, es decir, hasta que no superes los 15.000 euros de nuevo.

El concepto de drawdown en el trading es aplicable a cualquier metodología de inversión. Da igual si operas con un sistema automático, o discrecional.

Ningún de los dos es perfecto y tarde o temprano atraviesa por una racha de pérdidas. Si operas con una metodología discrecional (manual), es de vital importancia que lleves un registro detallado de tus operaciones y monitorices tu desempeño;

• ¿A qué tipo de drawdown te enfrentas?
  • ¿Está compuesto de varias pérdidas consecutivas o quizás sólo sea una gran pérdida la responsable?
  • ¿Qué porcentaje representa?

sin la respuesta a estas preguntas, te va a resultar imposible obtener datos históricos objetivos para poder analizar el drawdown.

Seguir operando cuando estás pasando por un bache requiere que tengas mucha confianza en ti mismo y sobre todo en tu sistema de Trading, pues es entonces cuando te van a saltar las dudas y vas a empezar a hacerte preguntas:

• ¿Estoy operando bien?
  • ¿Qué estoy haciendo mal?
  • ¿He sobrevalorado mi capacidad?
  • ¿Es significativa esta pérdida?
  • ¿Sigue funcionando mi sistema?
  • ¿Soy de verdad un negado para el trading?

El aspecto psicológico del drawdown en el trading

La verdad es que afecta más a los traders discrecionales, pero incluso utilizando sistemas de trading automáticos, soportar el drawdown puede ser difícil.

Un drawdown muy largo te puede minar la moral mucho más que un drawdown corto y profundo.

A nadie le gusta enfrentarse a una situación así , pero será mejor que comprendas lo antes posible que estar pasando por un drawdown es una parte normal de hacer trading.

No puedes estar marcando máximos en tu cuenta cada día. Tienes que aprender a convivir con ellos y tenerlos controlados.

Todos aquellos que nos adentramos en el mundo del Trading, experimentamos momentos así, da media vuelta y sal corriendo todo lo rápido que puedas, si encuentras algún Trader que dice ganar millones y cerrar todas las operaciones siempre en positivo.

Veamos ahora lo que se puede hacer para salir de una mala racha; como suele ocurrir en la vida, las soluciones llegan si se formulan las preguntas adecuadas, las respuestas las deberían estar en tu cuaderno de trading, se que soy cansino con lo del cuaderno, pero no puedes hacerte una idea siquiera lo que una libreta y un bolígrafo te pueden ayudar o perjudicar si no los usas:

• ¿Cómo he llegado a este nivel de drawdown?
  • ¿He ejecutado las operaciones según el sistema?
  • ¿Se han producido deslizamientos excesivos en los precios de entrada y salida?
  • ¿Estoy operando con una cuenta infracapitalizada?
  • ¿Tengo suficiente capital para seguir operando este sistema o estoy subcapitalizado?
  • ¿La gestión de capital que estoy utilizando es la adecuada para mi capital o estoy arriesgando demasiado por operación?
  • ¿Estoy en una racha de pérdidas consecutivas inesperada?
  • ¿Utilizo órdenes de Stop demasiado ceñidas?
  • ¿He estado operando bajo los efectos del stress?
  • ¿Qué sensaciones y emociones estoy experimentado?

Conclusiones

Las respuestas que encuentres son la clave para que regreses al sendero de la efectividad, eso y una buena dosis de gestión monetaria.

Reduce la exposición, el riesgo y ajusta el tamaño de la posición al máximo según el capital de la cuenta. Si ni con esas, haces funcionar el sistema, entonces ha llegado el momento de detener la operativa.

Toma un respiro, descansa, analiza la situación desde diversa perspectivas, habla con algún Trader con experiencia... A veces nosotros mismos no podemos ayudarnos y en estas circunstancias es posible que la ayuda tenga que venir de fuera.

Como habrás podido intuir, el análisis del drawdown en el trading, tanto en profundidad como en tiempo es de suma importancia.

El principal error que cometen los Traders principiantes es preocuparse únicamente de lo que el sistema les puede hacer ganar, sin tener en cuenta las posibles pérdidas en las que pueden incurrir.

Equipo EdT