Trading con futuros sobre índices

La operativa de trading con futuros se realiza ya sea para cubrir una posición al contado o de manera especulativa ya que como derivado financiero que es, nos da la opción de apalancarnos. Es decir, invertir una fracción del capital que movemos en el mercado.

Además, al operar con futuros y no con el activo subyacente nos permite no solo apostar a un incremento del precio (posición larga), sino a apostar por una disminución del precio (posición corta). Esto nos da mayor libertad para poder operar en cualquier situación del mercado frente a operar únicamente con acciones.

 

Trading con futuros sobre acciones e índices

Como ya explicamos en un artículo “¿Qué son los futuros?”, existe una gran variedad de futuros sobre diferentes activos financieros. En el mercado español, los futuros sobre acciones no son muy utilizados.

El problema de operar con futuros sobre acciones es que la liquidez en el mercado es bastante baja. Por ejemplo, pensamos que el precio de las acciones de Indra va a caer en los próximos 6 meses. Nos ponemos cortos operando con futuros de Indra, pero si deseamos cerrar la posición antes de tiempo podemos encontrarnos que no hay mercado y por tanto no podremos deshacer la operación.

DESCUBRE EL ARMA SECRETA DE  WARREN BUFFETT

Warren Buffett Opciones Financieras

Cómo "Fabricar Dividendos"todos los meses con Opciones Financieras

05
Días
00
Horas
00
Minutos
00
Segundos

WEBINAR GRATUITO

​Disponible por tiempo limitado

¡Aquí es donde los futuros sobre índices se convierten en interesantes! La liquidez de los futuros sobre índices es mucho mayor por lo que elimina el problema expuesto en el ejemplo anterior.

 

¿Qué son los futuros mini y por qué operar con ellos?

Cuando se habla de futuros mini sobre índices se hace referencia a un activo que representa un valor monetario inferior a los futuros sobre índices. Para obtener el valor real monetario debemos multiplicar el valor del índice por un multiplicador. El multiplicador del Ibex 35 de 10 mientras que el mini Ibex es 1, el del DAX es de 25 y el del mini Dax es 5.

Esto implica que el valor nominal de un contrato del Dax será la equivalencia de multiplicar por 25 el precio de cotización del futuro. Actualmente cotiza alrededor de los 12.557 puntos, por lo que, si multiplicamos por 25, el valor nominal del contrato asciende a unos 313.928€.

Para obtener el valor nominal de un contrato del mini Dax deberemos multiplicar por 5 el precio de cotización del futuro. Esto es un valor nominal de 62.785€.

Esto hace que las garantías que hay que tener en la cuenta para los futuros del Dax sean muy superiores a las que hay que tener para el mini Dax. Por tanto, al menos que tengas una cartera para invertir con muchos miles de euros, no podrás operar con futuros de índices directamente porque no tendrás capital.

 

En Escuela de Traders realizamos diferentes estrategias con futuros, no te pierdas nuestros próximos eventos y fórmate con nosotros.

Posts relacionados

Posted by Bruno Roldán
Tener esperanza no te servira de nada en el Trading
Hay un dicho, que dice que la esperanza es lo único que se pierde. Y bueno, hay muchos terrenos o situaciones en la que se puede aplicar este dicho. Pero...
objetivo de trading
Posted by Bruno Roldán
Ideas para marcar tu objetivo de trading
Tener un objetivo de trading es la CLAVE para tener éxito en este negocio, como en cualquier ámbito de la vida.Ya lo comentamos en el post: APRENDE A ESTABLECER OBJETIVOS...
ganar dinero en el Trading
Posted by Bruno Roldán
Para ganar en el Trading sigue tu estrategia
Para ganar dinero en el Trading sigue tu estrategia... Es así de simple, pero en ocasiones no es tan fácil seguir este consejo. En esta actividad nuestro peor enemigo somos...