¿Qué es una Vela Japonesa?
INTRODUCCIÓN
Para saber qué es una vela japonesa vamos a remontarnos a la primera década del siglo XVII.
Y, aunque la poderosa filosofía y teoría de las velas japonesas haya existido durante cientos de años, ¿realmente siguen siendo útiles y válidos actualmente en los mercados financieros, tales como el Forex, el de acciones o futuros? Es más, ¿puede formar parte de una estrategia de Trading o inversión rentable y exitosa?
En este post vamos a hacer un análisis profundo, pero a la vez sencillo de entender, sobre este fascinante tema. Además, lo acompañaremos de imágenes y diagramas para una mejor comprensión.
HISTORIA
Como hemos visto anteriormente, la teoría y conceptos básicos tras las velas japonesas, fueron inventados hace más de trescientos años.
El “culpable”: un comerciante de arroz japonés llamado Sokyu Honma (1716 -1803), también conocido como Sokyu Homma o Munehisa Homma que vivió en Sakata, Japón.
Realizó exhaustivos estudios de los movimientos de los precios de acciones y materias primas (especialmente el arroz). Estos estudios le permitieron identificar patrones y rasgos en las formaciones comerciales diarias. Con ello, fue capaz de producir una estrategia comercial muy viable con la que se enriqueció. Sus conocimientos y estrategias le otorgaron una temible reputación como comerciante diligente y preciso.
Tal fue su éxito, que Sokyu Honma alcanzó el rango de samurái honorario además de convertirse en asesor financiero del gobierno. Compiló un libro en 1755 llamado "La fuente de oro - el registro de los tres monos del dinero". En este libro detallaba sus hallazgos y observaciones sobre la psicología del comercio. Sokyu se adelantó años a su tiempo y a día de hoy, se le considera la principal figura de esta metodología de comercio.
Para entender parte su obra “La Constitución de Sakata” y “Los Cinco Métodos de Sakata”, vamos a hablar antes del “número 3”, que fue considerado como un símbolo místico en la cultura japonesa, porque se consideraba que estaba bendecido con el poder divino.
Los Cinco Métodos de Sakata son los siguientes:
1. Las "Tres Montañas" o "Sanzan": patrones de comercio similares a los de hoy en día "Cabeza y Hombros".
2. Los "Tres Ríos" o "Sansen": indicadores del cambio de poder entre las dos fuerzas del mercado de venta y compra (oferta/demanda).
3. Los 'Tres Ríos' o 'Sanku': puntos de saturación o agotamiento en la dirección de la tendencia actual.
4. Las "Tres líneas paralelas" o "Sanpei": representaban un patrón de continuación que sugería con fuerza que la tendencia actual tenía más probabilidades de continuar en su dirección actual.
5. Los "Tres Métodos" o "Sanpo": indicaban de nuevo que la actual fuerza de mercado prevaleciente era lo suficientemente fuerte como para mantener la dirección de la actual tendencia de los precios.
CONSTRUCCIÓN DE UNA VELA JAPONESA
Es de vital importancia saber, no solo, qué es una vela japonesa, sino también como se construye. Una vela muestra es una representación visual que nos muestra cómo se comporta el precio durante un período de tiempo seleccionado. Por tanto, si entiendes cómo funciona, se pueden deducir muchas características del rendimiento actual del precio de mercado.
Cada vela está compuesta por cuatro componentes principales. Son su precio de apertura, su precio de cierre, su precio máximo y su precio mínimo. El rango entre el precio de apertura y el precio de cierre es conocido como "Cuerpo”. Y las barras en los extremos hasta el precio máximo o mínimo, “Mecha”.
Vela Alcista:
Representada con el color verde o blanco. Su precio de cierre es mayor que su precio de apertura.
Vela Alcista:
Representada con el color rojo o negro. Su precio de cierre es menor que su precio de apertura.
TIPOS DE VELAS INDIVIDUALES
1. Velas de grandes cuerpos y mechas pequeñas o inexistentes que muestran tendencia clara. Mucha venta o mucha compra (identificable por el color de la vela).
2. Velas con cuerpos pequeños y mechas pequeñas o inexistentes que muestra poco movimiento en el precio.
3. Velas vacías, sin cuerpo ni mechas indican que no ha habido movimiento en el precio.
4. Velas vacías con mechas superiores e inferiores largas, donde el precio abre y cierra igual, pero ha habido mucho movimiento del mismo al alza y a la baja.
5. Velas vacías con mecha superior, pero no inferior, donde el precio de apertura y cierre ha sido el mismo, pero alcanzando altos precio máximo.
6. Velas vacías con mecha superior, pero no inferior, donde el precio de apertura y cierre ha sido el mismo, pero alcanzando bajo precio mínimo.
Las velas 1 y 2 serian tipos de vela Marubozu. Las velas del 3 al 6 sería tipos de Doji.
ENTRENAMIENTO GRATUITO ONLINE
PATRONES MÁS CONOCIDOS
Ya sabemos qué es una vela japonesa, su historia, construcción y tipos que hay. Ahora vamos a ver las formaciones más conocidas.
A continuación, veremos patrones divididos por tipo de tendencia.
Patrones alcistas
1. Estrella del amanecer – Formada por tres velas. Las dos primeras bajistas, perdiendo fuerza en la segunda, y una tercera vela con mucha fuerza alcista indicando cambio de tendencia.
2. Martillo - Se crea al final de una tendencia de precio bajista, indicando cambio de tendencia al alza. Con cuerpo pequeño y mecha inferior larga.
3. Patrón Envolvente Alcista - Esta formación está representada por dos velas y muestra fuertemente el fin inminente de la tendencia bajista del precio. La primera vela es bajista y relativamente pequeña, mientras que la segunda vela es alcista con un gran cuerpo que “engulle” a la primera vela.
4. Harami Alcista – Harami en japonés significa “embarazada”. Y el patrón a identificar mostrará un parecido a la forma de una “mujer embarazada con su barriga”. Una vela de largo cuerpo seguida de otra (vela de referencia) que, en su totalidad, se encuentra dentro del cuerpo de la primera. En este caso, una vela roja con largo cuerpo, seguida de una vela verde, que en su totalidad (contando las mechas) quede dentro de la primera.
Patrones bajistas
1. Estrella del atardecer – Formada por tres velas. Las dos primeras alcistas, perdiendo fuerza en la segunda, y una tercera vela con mucha fuerza bajista indicando cambio de tendencia.
2. Estrella fugaz - Este patrón se identifica por una sola vela que surge al final de una tendencia de precio alcista. Después de abrirse, la estrella fugaz se eleva aún más, sólo para derrumbarse y crear una larga mecha.
3. Patrón Envolvente Bajista - Esta formación está representada por dos velas y muestra fuertemente el fin inminente de la tendencia alcista del precio. La primera vela es alcista y relativamente pequeña, mientras que la segunda vela es bajista con un gran cuerpo que “engulle” a la primera vela.
4. Harami Bajista – Ya hemos visto el significado de Harami y su patrón. En este caso, el Harami bajista, tendría una vela de largo cuerpo seguida de otra (vela de referencia) que, en su totalidad, se encuentra dentro del cuerpo de la primera. Al ser bajista, una vela verde con largo cuerpo, seguida de una vela roja, que en su totalidad (contando las mechas) quede dentro de la primera.
CONCLUSIÓN
La vela japonesa es un recurso que nos proporciona muchísima información acerca del comportamiento del precio en una temporalidad establecida por el Trader. Nos ayudará a comprender qué está ocurriendo entre la demanda y la oferta y a poder identificar posibles cambios o confirmaciones de tendencia.
Como siempre...
Te espero en los comentarios.
Saludos.
ACADEMIA DE TRADING ESCUELA DE TRADERS
¿Quieres convertirte en un Trader?
Suscríbete GRATIS y accede a nuestra newsletter, cursos de trading VIP y contenidos exclusivos.
Te interesa leer
SRM
Estimado equipo de escuela de traders, he quedado agradablemente sorprendido al encontrar vuestra web, comentarios y articulos aderezados con buen estilo.
Me ha parecido (perdón por si no es asi) que al principio del articulo de las velas se indican en subrayado dos veces Vela Alcista:, siendo en mi entender que la segunda definicion tendria que ser Vela Bajista:, deseando que tengais muchos exitos.
Saludos.