Qué es el Dow Jones

¿Qué es el Dow Jones?

El Dow Jones es uno de los índices bursátiles americanos más importantes, más estudiados y operados en el mundo de los mercados financieros. Pero además es uno de los medidores clave de la economía de EE.UU.

Así que si te parece, vamos a ver qué es, su historia, sus componentes e información que nos será de gran utilidad sobre este índice.

¿Qué es el índice Dow Jones?

El Dow Jones Industrial Average (DJIA), o Promedio Industrial Dow Jones (Índice Dow Jones) en español, es un índice compuesto por 30 grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el NASDAQ. Sus creadores, Charles Dow y su socio, Edward Jones lo crearon en 1896.

Generalmente se hace referencia a este índice bursátil como “el Dow", y es uno de los índices más antiguos y más seguidos/vistos/analizados en todo el mundo.

Para los inversores, el Dow Jones se define como el conjunto de las 30 empresas de primera línea (o más significativas) y con ganancias consistentemente estables de todas las industrias, salvo transporte o servicios públicos.

Componentes del Índice Dow Jones:

Como ves, la mayoría de las empresas que componen el Dow Jones son bien conocidas. Para ver la lista actualizada de las empresas que forman el índice Dow Jones puedes visitar ESTA PÁGINA: https://money.cnn.com/data/dow30/

Por todo lo visto hasta ahora, entenderás que, cuando en los medios de comunicación hablan de subidas o bajadas en la bolsa americana, salvo que especifiquen a que valor/activo/índice hacen referencia, hablan del Índice Dow Jones. Pues es el más representativo del desempeño de la industria estadounidense.

Historia del Promedio Industrial del Dow Jones

El Promedio Industrial Dow Jones es el segundo índice de mercado más antiguo de los Estados Unidos, por detrás del Promedio de Transporte Dow Jones (Índice de Transportes Dow Jones - DJTA).

El Índice de Transportes Dow Jones contiene los 20 valores más significativos de la industria del transporte, como son las compañías de ferrocarril y de camiones. Por ello, se creó después el Índice Industrial Dow Jones, para servir como un sustituto o referencia de la economía de los EE.UU. en general.

En su lanzamiento, el Dow Jones, solo incluía doce compañías, y además lo conformaban empresas de naturaleza industrial pura y dura prácticamente.

Los primeros componentes del Dow operaban en industrias como el gas, azúcar, tabaco, petróleo o algodón.

El Dow Jones y la economía

Históricamente, el desempeño de las compañías industriales está directamente ligado a la tasa de crecimiento de la economía. Es por ello que, la relación entre el rendimiento de la Dow Jones y el de la economía se asentó.

Incluso hoy en día, como hemos comentado, el Dow Jones es representativo de la evolución y estado de la economía estadounidense. Por tanto, un Dow Jones fuerte señala una economía fuerte, mientras que un Dow Jones de rendimiento débil señala una economía en desaceleración.

Con el paso del tiempo, la economía fluctúa y con ello lo hacen también las empresas que componen el índice.

El Dow Jones altera su composición en el momento en el que cuando una empresa, que forma parte del Índice, se vuelve menos representativa de la economía.

De igual modo ocurre cuando se producen cambios económicos a gran escala o más amplios y es necesario modificar las empresas que representen la economía estadounidense.

Ejemplo:

Imaginemos una empresa, que debido a dificultades financieras, pierde su capitalización de mercado. Al dejar de ser representativa de la economía, podría ser eliminada del Índice Dow Jones y reemplazada por otra.

La capitalización bursátil es un método para medir el valor de una empresa. Para obtener este dato simplemente se multiplica el número de acciones en circulación por el precio de sus acciones. De este modo obtenemos su capitalización de mercado.

¿Cómo se calcula el índice Dow Jones?

Las acciones que mayor peso tienen en el índice son aquellas con los precios más altos. Esto significa que, si un valor con las acciones de mayor precio, sufre un movimiento porcentual mayor, tendrá un impacto mayor sobre el valor final calculado.

Pero no siempre fue así. En sus comienzos, para el Dow, Charles Dow calculó el promedio sumando los precios de las doce acciones. Una vez hecho esto, simplemente dividió el resultado entre doce.

Dicho de otro modo, todas las empresas ponderaban igual sin importar si eran más o menos grandes y si el valor de sus acciones era mayor o menor que el de otras. Es decir, tenía un valor promedio simple.

Evolución y Divisor Dow

Con el paso del tiempo, algunas empresas han salido del índice y otras han entrado. De igual modo, ha habido fusiones o divisiones y por tanto una media aritmética ya no era suficiente para sacar el valor del índice.

Esto dio paso a lo que se llama “Divisor Dow”, que no es más que una constante predeterminada (aunque de ser necesario puede cambiarse).

El Divisor Dow se utiliza para determinar el efecto que pueda tener un movimiento de un punto en cualquiera de las treinta acciones que componen el Dow. En el Wall Street Journal podemos encontrar el valor actual del divisor, que es 0,14748071991788. Pero ha habido casos (componentes eliminados o añadidos, divisiones de existencias, etc…) en los que el divisor ha tenido que ser cambiado. ¿Por qué? Para que el valor del Índice Dow se mantenga constante.

Esta es la gran diferencia entre el índice S&P 500 y el índice Dow. En el índice S&P 500 el promedio es aritmético ponderado, y por tanto un movimiento de un punto en cualquiera de los valores que lo componen moverán el índice el mismo número de puntos, ya que todos sus componentes ponderan igual sobre el índice.

Fechas históricas para el Dow Jones:

15-03-1933: La mayor ganancia porcentual, en un solo día, del índice, ocurrió durante el mercado bajista de los años 30. En total: un 15,3%. El Dow ganó 8,26 puntos y cerró en 62,10.

19-10-1987: La mayor caída porcentual, en un día, del índice, tuvo lugar el Lunes Negro. Fecha histórica en los mercados. El índice cayó un 22,61%.

03-05-2013: El Dow superó la marca de 15.000 por primera vez en la historia.

25-01-2017: El Dow cerró por encima de los 20.000 puntos por primera vez en la historia.

04-01-2018: El Dow cerró por encima de los 25.000 puntos por primera vez en la historia.

05-02-2018: El Dow tuvo una caída récord: 1175,25 puntos.

26-12-2018: El Dow registró su mayor ganancia en un día: 1086,25 puntos.


Conclusión

El Índice Dow Jones es uno de los índices bursátiles más antiguos de los Estados Unidos, que recoge a las 30 empresas mas significativas del sector industrial y que muestra, o es usado, para valorar como evoluciona la economía estadounidense.

Como siempre...

Te espero en los comentarios.

Saludos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *