¿Qué es un Trader?

En este post, veremos qué es un Trader y qué hace un Trader, ademñas de los tipos de Trader que hay y el análisis que usan para realizar sus operaciones.

Los Traders compran y venden instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio en dichas transacciones.

Los instrumentos usados para estas operaciones activos financieros como las acciones, divisas o bonos, o derivados financieros como son los CFDs, futuros u opciones.

Con los instrumentos de efectivo, como son las acciones, el objetivo es comprar a un precio bajo y venderlo a un precio más alto.

Pero con los derivados, en cambio, los Traders especulan con el precio tanto en mercados alcistas como bajistas, lo que ofrece una gran ventaja y mayor oportunidad.

Ahora bien...

Hay que tener en cuenta que, toda transacción conlleva un riesgo.

Por tanto, independientemente del instrumento con el que se negocie, el mercado donde se haga o quién lo haga, es extremadamente importante equilibrar el beneficio potencial con el riesgo que se va a asumir.

La gestión de riesgos incluye tener un plan o estrategia de inversión/trading marcando siempre posible beneficio y limitando posible pérdida siguiendo una gestión monetaria que evite el quebrar nuestro capital.

Tipos de Trader

Hay un amplio abanico de estilos de inversión o Trading para que los Traders puedan elegir cuál es el que más se acopla a su forma de ser en base a preferencias personales, capital disponible, aversión al riesgo, tiempo disponible, etc…

Los cuatro estilos principales son:

  • Trader de posición (largo plazo – semanas, meses o años y poca actividad)
  • Swing Trader (medio plazo – días o semanas y actividad media)
  • Day Trader (corto plazo – Intradía con actividad alta)
  • Scalper (muy corto plazo – segundo o minutos con actividad muy alta)

Análisis de un Trader

Análisis Fundamental

Los Traders utilizan el análisis fundamental para evaluar diversos factores internos y externos relacionados con el activo para decidir cuánto creen que vale un activo y su futura proyección del precio.

Para ello se apoyan en, por ejemplo, los informes de ganancias recientes, el rendimiento de un sector, la salud de la economía en su conjunto. Es decir, los datos macroeconómicos juegan un gran papel y la información económica en torno al activo operado es de vital importancia.

Si el Trader cree que el precio actual de mercado del activo está infravalorado, después de realizar su análisis, entonces comprará. Si por el contrario, considera que está sobrevalorado, venderá.

Este tipo de análisis es más utilizado por los inversores de medio y largo plazo.

Análisis Técnico

Los Traders utilizan el análisis técnico para estudiar los movimientos de los precios en el mercado. Para ello se apoyan en gráficos e indicadores técnicos.

El análisis técnico puede ayudar a un Trader a encontrar patrones que le den una idea de hacia dónde se dirige el mercado, basado en comportamientos identificables y que se repiten constantemente en el mercado.

Se buscan sistemas/análisis que tengan esperanza matemática positiva y que por tanto les coloque con las probabilidades a su favor.

Hay un sinfín de indicadores diferentes para detectar puntos de entrada y salida y el Trader ha de buscar el que más se acople a su estilo operativo.

El análisis técnico es el más utilizado por los Traders que operan a corto plazo, pero también es usado por los Traders que operan a largo plazo.

Si quieres aprender a hacer Trading y convertirte en un Trader te puede interesar ver nuestro Curso de Trading Gratis.

Preparación de un Trader antes de operar

Antes de ponerse a lanzar operaciones al mercado, los Traders siguen una serie de pasos para acompañar a su estrategia de Trading y entender en que situación de mercado se encuentra para poder aplicar de forma correcta la estrategia.

Revisan su plan para asegurarse de que no se van a dejar guiar por las emociones, sino que van a seguir su estrategia de forma correcta.

La mayoría de los Traders hacen lo siguiente antes de entrar al mercado:

  • Consultar saldos y resultados de sus cuentas y marcar objetivos de riesgo asumible
  • Meditar
  • Revisión de un calendario económico
  • Leer las noticias y las actualizaciones del mercado
  • Analizar el mercado en base a la estrategia usada
  • Plantear órdenes y ejecutarlas

Después de una jornada operativa, el Trader analiza sus resultados y busca posibles fallos cometidos para aprender, mejorar y evitar repetir los mismos errores en un futuro. Para ello será conveniente llevar un Diario de Trading.

Conclusión

Un Trader compra y vende activos financieros para sacar un rendimiento de ellos.

Existen diferentes tipos de Trading o Inversión en base a la temporalidad, y diferentes tipos de análisis que se adaptarán a nuestro estilo operativo.

Como siempre...

Te espero en los comentarios.

Saludos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *