Que es el Ibex 35

¿Qué es el IBEX 35?

Lo habrás visto en los medios de comunicación y portales de información económica… Pero… ¿Qué es el IBEX 35? Todo lo que necesita saber sobre este índice bursátil te lo vamos a explicar.

IBEX 35 es el nombre del principal índice de la Bolsa española, y su nombre sale de la contracción de las palabras Iberia e Índice. El 35…has adivinado…son el número de empresas españolas que componen el índice.

Pero…antes de seguir… tenemos que entender qué es un índice bursátil…

¿Qué es un índice de la bolsa de valores?

Un índice bursátil no es más que una “cartera imaginaria” de acciones de las empresas representativas de un mercado.

El índice puede ser de un solo mercado de valores, o de varios (i.e: EuroStoxx 50).

Se utiliza para medir, de forma estadística, las fluctuaciones del mercado al que representa. Y por ello se usan como comparativos entre las diferentes bolsas de valores que hay en todo el mundo.

Al estar cada uno representado por valores numéricos distintos, el dato relevante, o que ayuda a entender qué mercados están teniendo mejor o peor rendimiento, sería su variación porcentual.

Y de este modo, el rendimiento varía según dos criterios:

  • cambios en los precios de las acciones de las empresas que lo componen.
  • la ponderación de estos valores dentro del índice.

¿Cómo calcular el valor de un Índice Bursátil?

Método 1:

Los índices más extendidos hoy en día son aquellos de ponderación por capitalización de mercado.

El valor de estos índices se calcula teniendo en cuenta el peso relativo de cada acción en la capitalización total del mercado.

Dicho de otro modo, cuanto mayor sea la capitalización bursátil de una empresa, mayor será su peso en el índice. Es decir, representará mayor parte del valor del índice y por tanto su fluctuación afectará en mayor grado que las empresas más pequeñas.

Para sacar la capitalización de mercado de una empresa simplemente multiplicamos el número de acciones que tiene el valor por su precio.

Método 2:

También existe un segundo método para el cálculo del valor de un índice. Este es el método histórico, o el que se usaba al principio de la creación de los índices.

Básicamente se trata de un promedio simple (suma de los precios dividida por el número de valores). Por lo tanto, estos índices simples dan mayor peso a las empresas con precios de acciones altos y no se tiene realmente en cuenta la capitalización de mercado de cada una de las empresas.  

Visto qué es el IBEX 35, qué es un Índice Bursátil y como calcular su valor es hora de ver la composición del IBEX 35…

Composición del Índice IBEX 35

El IBEX 35 cotiza en Madrid y está compuesto, como hemos comentado, por las 35 mayores empresas nacionales.

Cada una de las empresas que lo forman ponderan según capitalización de mercado. Es decir, su capitalización de mercado define que porcentaje del índice representan como hemos visto anteriormente.

Por tanto, las empresas de mayor capitalización, como pueden ser Banco Santander o Inditex, tienen más repercusión en las subidas o caídas del valor del índice.

Se revisa dos veces al año, en enero y julio. Y en estas revisiones, si alguna de las empresas pierde, por el motivo que fuere, capitalización de mercado, pueden ser sacadas del IBEX 35 y repuestas por otro valor de la bolsa española.

Para tener una visión a la lista actualizada de las empresas que componen el IBEX 35 puedes visitar: www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Mercados/Precios.aspx?indice=ESI100000000&punto=indice

Componentes del Índice IBEX 35:

Componentes Ibex 35

Rendimiento del Ibex 35

El IBEX 35 fue lanzado en 1992 a 3.000 puntos. Desde esa fecha, y hasta el año 2000 experimentó un fuerte crecimiento hasta febrero del año 2000, con un máximo de más de 12.000 puntos.

En ese momento, retrocedió bruscamente al estallar la burbuja de Internet, o como se conoció durante la época: “El Boom de las puntocom”.

El índice se recuperó, y fortaleció. Llegó a alcanzar su máximo histórico el 8 de noviembre de 2007 (15.945 puntos).

Esto fue justo antes de la crisis financiera de 2008. En ese momento, el IBEX 35 cayó en, tal y como lo hizo la economía mundial en su conjunto.

Ahora solo nos queda saber cómo invertir en un Índice Bursátil como el IBEX 35…

¿Cómo se invierte en un Índice Bursátil?

Para invertir en un índice, técnicamente habría que comprar todas las acciones de las empresas que componen el índice. Esto, además, respetando las ponderaciones, lo cual sería bastante complejo....

Afortunadamente, hay fondos de inversión indexados a los diferentes índices o ETFs, cuyas carteras reflejan fielmente los componentes de los diferentes índices.

Pero también podemos hacerlo de otro modo. Es posible invertir en un índice bursátil a través de derivados financieros como pueden ser los Futuros o CFDs.

Conclusión

Los Índices Bursátiles son excepcionales representantes de la economía del mercado de valores al que representan.

En el caso del IBEX 35, del mercado español. Son un activo perfecto en el que poder invertir, ya que en si mismos representan “carteras” compuestas en si por diferentes empresas.

Como siempre...

Te espero en los comentarios.

Saludos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *