cómo establecer objetivos en el trading

Cómo marcarse objetivos en el trading

Existe una gran diferencia entre establecer objetivos en el trading y hacerlo bien

En el trading este simple concepto puede hacer que las cosas acaben en éxito o no.

Trabaja con objetivos en el trading... Solo así alcanzarás el éxito.

El trading es como cualquier otra actividad en la que quieras alcanzar el éxito. Si no sabes hacia dónde te dirijes, cómo sabras que has llegado una vez estés allí...

cómo establecer objetivos en el trading

​Qué pretendes conseguir con el Trading

- ¿Quieres ser capaz de hacer que el Trading sea tu mayor fuente de ingresos?
- ¿Sólo piensas en el Trading como una forma de rentabilizar tus ahorros?

Sea lo que sea lo que buscas, bien buscado está. Pero si debes establecer objetivos. Uno a largo plazo, y varias a medio y corto plazo que te lleven al objetivo final. Si no lo estableces así, siempre habrá una excusa o un “mañana…”

Por ejemplo:

-Mi objetivo para este mes es formarme.

-En tres meses dominaré mi estrategia de inversión a base de práctica.

-A los 6 meses seré rentable con una cuenta pequeña.

-Al cabo de un año empezaré a operar con una cuenta grande

-Pasados 5 años alcanzaré la cifra de “x” con el Trading.

Establecer objetivos en el trading es lo correcto
 

Tienes que SABER que CUMPLIRÁS tu objetivo.

Márcate objetivos que supongan un reto pero alcanzables una vez fraccionados. Si piensas en el objetivo final quizás te desmoralices.

Así que ten en mente el objetivo final para no perderte por el camino pero fracciona este en más pequeños para ir ganando confianza al alcanzarlos.

Y si te caes: LEVÁNTATE. El camino no es fácil…

Resumiendo, tanto en el trading como en la vida, establecer objetivos te ayudará a permanecer centrado, a no desviarte del camino.

Asi que ya sabes, coge papel y bolígrafo y ponte a trabajar.

Por qué es importante trabajar con objetivos en el trading

Cuando le hablo a los traders de trabajar con metas, lo primero en lo que piensan es cuánto dinero van a ganar por día… Error, si fijas así tus objetivos te estás poniendo palos en la rueda.

Es imposible saber cuánto dinero vas a ganar por sesión, no puedes conocer el resultado de tus operaciones de antemano.

¿Sabes qué pasará cuando estés ganando esa cantidad?, vas a sentir un deseo irrefrenable de salirte de la operación, pues en tu subconsciente se abrá encendido la bombilla que te dice que ya has llegado a tu objetivo… Sin contar con que ese día el mercado podría experimentar un movimiento importante, del cual no participarías… Dejándote de ese modo mucho dinero en la mesa.

Veamos otro ejemplo, imagina que estableces una meta de ganar trescientos euros al día, ¿qué va a pasar cuando lleves dos semanas sin conseguir ningún día alcanzarla?, vas a sentir desilusión, frustración e incluso rabia, y estos sentimientos no son buenos compañeros de viaje.

Ese no es un buen modo de establecer objetivos en el trading, pues ese tipo de metas pueden perjudicarte más que ayudarte, ya que tienes muy poco control para conseguirlos.

El tipo de objetivos de trading que te aconsejo que te fijes van más por el lado opuesto, acuérdate siempre de lo que te voy a decir; los profesionales se dedican a gestionar los riesgos, haz lo mismo… Los beneficios se cuidan solos.

¿Cómo establecer objetivos en el trading correctamente?

Establece metas en cuanto a la pérdida máxima por operación y sesión, o cómo conseguir superar algún patrón de conducta negativa o auto sabotaje que hayas detectado en tu operativa.

Por ejemplo: si sueles precipitarte al entrar, un objetivo sería sólo abrir operaciones en un determinado porcentaje del retroceso mediante una orden limitada, de ese modo asegurarte que entras en el lugar adecuado.

Otros ejemplos que me vienen a la mente serían:

  • Voy a cerrar el cincuenta por ciento de la posición cuando el precio se mueva tantos puntos a mi favor y voy a mover el stop a límite de no pérdida, dejando la otra parte correr. Iré moviendo el stop de beneficios un punto por debajo de los nacimientos de los impulsos que el precio vaya dibujando hasta que se ejecute.
  • No voy a entrar al mercado por debajo o por arriba de los pívots points si la relación ratio beneficio es menor a 1/1
  • No abriré una operación a no ser que el precio rompa el rango claramente y se haya desarrollado un movimiento tendencial.
  • No operaré los minutos previos a que se produzca una noticia de nivel tres que pueda producir episodios de alta volatilidad.
  • Voy realizar mis visualizaciones y respiraciones diez minutos antes de la apertura.

Como ves, no he hablado de dinero en ninguno de ellos, estos son sólo algunos ejemplos, pero los tiros van por ahí... Establecer este tipo de objetivos es la manera más eficaz de trabajar…

Al hacerlo crecerá tu confianza, pues irás viendo que tienes la disciplina suficiente para establecer y cumplir estos pequeños hitos, mientras vas aprendiendo a controlar aspectos más importantes.

Todo lo que puedas hacer para ir tachando pequeñas metas de la lista va a suponer un refuerzo psicológico y una sensación de control que te va a ayudar a conseguir objetivos mayores.

El trading es un juego de sensaciones, tienes que intentar a toda costa trasladar el estado mental positivo generado en una sesión para la siguiente. Igual de importante es evitar llevarte estados emocionales negativos (producidos en la mayoría de los casos por saltarte las reglas) de un día para otro.

1 Abrazote.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *