qué hacer cuándo nada sale bien en el trading

Qué hacer cuándo nada sale bien en el trading

¿Estás cansado de perder dinero? ¿No hay día que no la cagues? ¿Te preguntas qué hacer cuándo nada sale bien en el trading? Sigue leyendo... En este artículo te voy a contar un par de cositas que puedes hacer para escapar de este tipo de situaciones...

Pero antes, pongámonos en perspectiva...

qué hacer cuándo nada sale bien en el trading

Un día cualquiera llegas a tu madriguera; con tiempo suficiente para realizar el protocolo de apertura, enciendes tu portaviones, abres el software de graficación y el bróker, chequeas las noticias y realizas la graficación en los distintos espacios temporales.

Mientras haces todo esto vas planteando escenarios; encajonas el precio, mides el rango, dibujas en los gráficos los precios máximo, mínimo y cierre del día anterior y máximo y mínimo del día actual… 

Acto seguido disfrutas de unos minutos de relajación en los que respiras controladamente y te visualizas operando como un profesional, siguiendo el sistema con disciplina y utilizando la gestión monetaria de un modo eficaz.

✅ Son las 15:28 P.M. el mercado de futuros del Mini S&P 500 está a punto de abrir, estás preparado… Como un samurái has seguido paso a paso a paso el ritual antes de entablar combate. Ring, ring, ring, suena la campana y empieza la acción, un pensamiento de duda visita tu mente, la verdad es que no llevas una buena semana, tampoco se puede decir que la semana pasada te fuera muy bien…

Piensas que quizás no seas capaz de conseguirlo, estás atenazado… Tratas de evitar esos pensamientos y luchas por concentrarte en la acción del precio…

El mercado no se ha movido gran cosa desde la apertura, ya han pasado veinte minutos y sigue errático, dibujando un rango cada vez más estrecho. 

Te empiezas a aburrir y piensas en los días en los que había más oportunidades… Tratas de volver en ti, forzándote a concentrarte en el momento presente y no divagar.

De repente el precio sale disparado como un misil, primero testea la siguiente resistencia que se encuentra, con una dilatación extensa acaba perforándola, pinta bien, esto era lo que llevabas tiempo esperando… 

El precio sigue subiendo, mides el impulso y determinas el nivel apropiado de retroceso en el que según la volatilidad que impera en la sesión podría ser una buena entrada. Pero algo no va bien, ¿qué te pasa?, no estás seguro y vacilas por un momento.

El precio llega al lugar donde deberías haber colocado la orden de entrada, se apoya por unos instantes y sale despedido hacia las estrellas, con un pequeño detalle, tú no estás dentro…

qué hacer cuando nada sale bien en el trading

Furioso, estrellas el teclado contra el suelo, ¿cómo es posible?, estaba claro, era la mejor entrada que veías en días. Respiras profundamente, piensas que estas cosas le pasan también a los mejores traders.

¿Te preguntas qué hacer cuándo nada sale bien en el trading?

Te vuelves a concentrar en los gráficos y te dices a ti mismo que la próxima oportunidad no la vas a dejar escapar...

El mercado ha realizado un impulso de más de cinco puntos desde que visito la zona donde tendrías que haber entrado, vuelve a estar en retroceso y como un resorte liberado y sin esperarte a que retroceda al nivel adecuado (esta no se te iba a escapar, ¿recuerdas?), abres un operación con más contratos de los que deberías, pues estás seguro de que el precio va a seguir subiendo y piensas que de ese modo vas a poder recuperar lo perdido en días pasados.

Mierda, es lo que susurras cuando te das cuenta una vez dentro que con las prisas no has mirado la zona en la que iba a quedar colocada la orden de stop, sólo para percatarte de que ahora lo pongas donde lo pongas va estar en un mal sitio. Joder, cómo me puede pasar esto a mí, si hubiera entrado a la primera, ahora no estaría en esta situación…

A veces tienes la sensación de que te están grabando y que todo esto debe de ser una broma de mal gusto. Pero no, esto es la realidad y el precio hace un retroceso un poco más largo de lo normal y te acaba saltando el stop, el cual no debería si hubieras entrado en el sitio apropiado y colocado la orden de stop en el sitio adecuado.

Chillas y blasfemas, no es posible… ¿Por qué a mí?, ¿qué pasa?

No sé qué hacer cuándo nada sale bien en el trading... Todo esto parece una pesadilla de la que no logro despertar…

¿Te suena toda esta historia? A cualquiera que haya operado intradía el tiempo suficiente seguro que sí. Bien, la única forma de salir de esta espiral de destrucción, es parar...

traffic-light

Sí, para tu operativa por completo, no hagas nada. Lo importante en estos momentos es protegerte de ti mismo, si sigues operando en ese estado, hay muchas posibilidades de que quiebres la cuenta, créeme te hablo por experiencia.

La solución para cuando no das ni una en tu operativa de trading

A veces es necesario hacer un alto en el camino, tomate unos días, no enciendas las pantallas, no escuches las radios económicas, aléjate de todo lo que huela a mercados y trading.

Tu cuenta psicológica y monetaria te lo agradecerá. Después de ese descanso lo que tienes que hacer es poner tu operativa en tela de juicio.

  • ¿Cómo he llegado hasta aquí?
  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Estoy cumpliendo las normas?
  • ¿Están los stops muy ceñidos?
  • ¿Cómo estoy entrando al mercado?
  • ¿Qué hay de la volatilidad?
  • ¿Es simplemente mala suerte?
  • ¿Estoy operando bien?
  • ¿Qué estoy haciendo mal? 
  • ¿He sobrevalorado mi capacidad?
  • ¿Son significativas las pérdidas? 
  • ¿Sigue funcionando mi sistema? 
  • ¿He ejecutado las operaciones según el sistema?
  • ¿Se han producido deslizamientos en el precio de entrada y salida?
  • ¿Estoy operando con una cuenta infracapitalizada?
  • ¿Tengo suficiente capital para seguir operando este sistema?
  • ¿Es la gestión monetaria que estoy utilizando adecuada para mi capital o estoy arriesgando demasiado por operación?
  • ¿Estoy operando bajo los efectos del estrés?

El simple hecho de tomar consciencia y estudiar tus resultados desde otra perspectiva puede ayudarte a romper el bloqueo que estés experimentando.

Es posible que sea cuestión de mala suerte, o quizás estés haciendo algo mal. Al dar respuesta a las cuestiones planteadas, podrás determinar si es sólo una mala racha, o si es algo peor (eres tú mismo el que ha creado esta situación).

Para lo primero mi consejo es que empieces reduciendo el apalancamiento al mínimo y de ese modo puedas ir ganando otra vez la confianza en ti mismo.

Para lo segundo, paciencia, tienes que determinar cuál es el principal problema y trazar un plan detallado para eliminarlo de tu operativa.

Dicho esto, no se puede arreglar veinte cosas a la vez, si concluyes que son varios los culpables, empieza por el más importante, una vez lo hayas erradicado, ve a por el siguiente, no hay otro camino…

Abrazote.

David L.



¿Estás empezando en el mundo del Trading?

¿Te gustaría mejorar el nivel de tu operativa? 

Entonces necesitas estos libros...

Libro Escuela de traders
Libro Escuela de traders 2
Libro Escuela de traders 3
33 tips para ganar dinero con el trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *