Especular

Especular

En este post veremos qué es especular, y en concreto que supone ello dentro del Trading y comparado con “inversión”.  Son conceptos, que en esencia, buscan lo mismo. Sacar un rendimiento. Uno se ha vuelto algo “malo” y el otro “se ha llevado la gloria”… Sobra decir cuál es cuál…

En todo caso, si hay pequeños matices para argumentar que la perversa “especulación” difiere de la “gloriosa” inversión y vamos a echar un ojo a ello.

¿Qué es especular?

Definición de la RAE:

Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios. ​

Sencillo. Y lo que busca un Trader…

Invertir Vs. Especular

Los inversores y los Traders asumen un riesgo calculado para intentar sacar provecho en los mercados con sus transacciones realizadas. Para poder poner “baremo” como diferenciación entre la especulación y la inversión, podemos decir que el riesgo asumido en las transacciones es la principal diferencia entre invertir y especular.

Cuando una persona gasta dinero con la expectativa de que el esfuerzo le devuelva un beneficio, está invirtiendo. En este escenario, la persona estaría basando su decisión en un juicio razonable, hecho después de una investigación exhaustiva de la solidez del activo y teniendo de su lado una buena probabilidad de éxito.

¿Pero qué pasa si la misma persona gasta dinero en un activo que muestra una probabilidad de éxito algo inferior? En este caso, están especulando. El riesgo se ve aumentado al haber más factores externos que puedan afectar al activo.

A mayor riesgo…mayor ganancia…pero también mayor pérdida posible.

De este modo, y habiendo usado el riesgo asumido como la principal diferencia entre invertir y especular podemos categorizar nuestra operación financiera en un rango entre ir al casino y ser esclavos del azar a realizar operaciones minuciosamente estudiadas y analizadas. Por esta razón a las inversiones de corto plazo y que usan más el análisis técnico se las mete dentro del saco de la especulación, y las inversiones a largo plazo y con estudios fundamentales a la inversión…

Inversión

Los inversores esperan generar ingresos o beneficios mediante un rendimiento satisfactorio de su capital invertido, asumiendo una cantidad de riesgo media o inferior a la media. Los ingresos pueden consistir en la apreciación del valor del activo, en el pago periódico de dividendos o intereses, o en el rendimiento total de su capital invertido.

Lo más frecuente es que la inversión sea el acto de comprar y mantener un activo a largo plazo. Para clasificar como una tenencia a largo plazo, el inversionista debe ser propietario del activo por lo menos durante un año.

Vamos a considerar, como ejemplo de inversión una gran empresa multinacional estable. Esta compañía puede pagar un dividendo consistente que aumenta anualmente, y puede tener un bajo riesgo comercial. El inversor puede optar por invertir en esta empresa a largo plazo para, con los dividendos, obtener un rendimiento satisfactorio de su capital, asumiendo un riesgo relativamente bajo. Y de hecho, para reducir su riesgo, podría diversificar su cartera con activos de similares características pero de otros sectores para no “tener todos los huevos en el mismo saco”.

El análisis y la investigación son una parte fundamental del proceso de inversión. Implica la evaluación de diferentes activos, sectores y pautas o tendencias que se producen en el mercado. El análisis técnico o el fundamental son las herramientas que un inversor puede utilizar para elegir sus estrategias de inversión o diseñar sus carteras.

Mediante el uso del análisis fundamental, los inversores pueden determinar qué factores afectan al valor de los activos, desde los factores microeconómicos hasta los macroeconómicos. El análisis técnico, por otra parte, utiliza indicadores o tendencias estadísticas como los precios y volúmenes de los valores para encontrar oportunidades en el mercado.

Especulación

Como hemos visto, la especulación busca rendimientos anormalmente altos en su operativa y se usa tanto en operaciones al alza, como a la baja, para poder sacar rendimiento a activos que suban o bajen de valor, indistintamente. Los especuladores, en el mundo del Trading o la Inversión tratan de tomar una decisión educada, meditada y analizada sobre la dirección de sus operaciones.

No se trata de un “juego de azar”. Sin embargo, el riesgo especulativo inherente a la transacción tiende a ser significativamente superior a la media, y por ello, desconocedores del mundo financiero asocian, erróneamente, la palabra “Trading” al azar…a la maldad y lo tachan de “perverso”…. Nada más lejos… “Nadie” realiza una operación financiera con el fin de perder…

En operaciones especulativas, el entorno macroeconómico y los fundamental, pierden importancia, pues las operaciones duran en el mercado poco tiempo. Se busca aprovechar un movimiento de los precios rápido, y la herramienta más usada sería el análisis técnico.

Tipos de Traders Especuladores

Los especuladores utilizan varios vehículos y tienen grandes ventajas, pero nos centraremos en los más usados y en la ventaja más importante (por supuesto…dentro del Trading…):


  • Contratos de futuros:

Los compradores y vendedores acuerdan la venta de un activo específico a un precio acordado en un punto predeterminado del futuro. El comprador acuerda comprar el activo subyacente una vez que el contrato expire. Los contratos de futuros se negocian en las bolsas y se utilizan comúnmente cuando se comercia con productos básicos. Puedes aprender más sobre esto en nuestro Curso sobre Índices.

  • Opciones Financieras:

En una opción de venta, el propietario del contrato tiene el derecho, pero no la obligación, de vender cualquier parte del título a un precio acordado en un período de tiempo determinado. Por otra parte, una opción de compra permite al propietario del contrato comprar el activo subyacente antes de la fecha de vencimiento del contrato a un precio determinado. Pero este instrumento ofrece un sinfín de posibilidades. Puedes aprende más en nuestro Curso de Opciones Financieras.

  • Operativa “en corto”: 

Cuando un Trader vende en corto, especula que el precio de un título caerá en el futuro. Re-compra el activo más barato después y gana el diferencial.


Las estrategias utilizadas por los Traders especuladores generalmente van acompañadas de órdenes Stop Loss para limitar el riesgo y según la estrategia, además llevan una orden de Take Profit (para asegurar beneficio en un punto determinado según el análisis y el sistema usado. Y como comentado, el análisis técnico es el más utilizado en este campo, de modo que el Trader, basado en patrones pasados, pueda determinar un posible movimiento del precio y “surfear” la ola para sacar su beneficio.

Conclusión:

Realmente, el fin del especular o el invertir es el mismo. Simplemente, para hacer algún tipo de distinción, podríamos decir que el riesgo y la temporalidad varían. Y con ello, o por ello más bien, las posibles ganancias o perdidas.

En todo caso, gracias a los derivados financieros podemos utilizar estrategias “especulativas” controlando nuestro riesgo. Por tanto ya sólo quedaría determinar si somos Traders a los que le gusta estar al pie del cañón (corto plazo) o que buscan operativas dilatas en el tiempo (largo plazo).

Como siempre...

Te espero en los comentarios.

Saludos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *