Qué es Trading

¿Qué es Trading?

Todo el mundo está familiarizado con el término "Trading".

Trading, traducido directamente del inglés significa: Comerciar. Y la mayoría de las personas, en cierto modo, hemos comerciado en nuestra vida diaria. Quizás no sepamos realmente que lo hemos hecho.

Porque... esencialmente, todo lo que compras en una tienda es el intercambio de dinero por los bienes que quieres. Es decir, estás “comerciando”.

Pero vamos a enfocarnos en lo que nos interesa en este Post. El Trading en los mercados financieros, y de este modo aprenderemos qué es y cómo hacerlo.

Conceptos básicos del Trading

Como hemos visto, el término "comercio" (Trading) significa simplemente "intercambiar un artículo por otro". Normalmente entendemos esto como el intercambio de bienes por dinero o en otras palabras, simplemente comprar algo.

Cuando hablamos de Trading en los mercados financieros, nos enfrentamos al mismo concepto. Seguramente el activo financiero más popular sean las acciones. Así que pongamos el ejemplo con éstas para poder entendernos mejor.

Piensa en ti comerciando con acciones. Lo que realmente haces es comprar acciones (o en otras palabras, una pequeña parte) de una empresa. Si el valor de esas acciones aumenta, entonces ganas dinero vendiéndolas de nuevo a un precio más alto. Esto es Trading.

Compras algo por un precio y lo vendes de nuevo por otro, con suerte a un precio más alto, obteniendo así un beneficio y viceversa. Con otros activos financieros, como hemos visto en anteriores posts como el de ESPECULAR, también tendremos la posibilidad vendiendo primero y recomprando después más barato.

Pero… ¿por qué sube o baja el valor de un activo?

Sencillo: debido a la oferta y la demanda. Conceptos básicos para entender cómo obtendremos beneficio en los mercados financieros a través del Trading.

Así que…vamos a echar un vistazo a esto.

¿Qué es la Demanda?

La demanda puede ser definida como la cantidad de bienes y servicios que son adquiridos por consumidores a diferentes precios.

A mayor demanda, al haber mayor deseo en cierto producto…sube su precio. Sencillo.

Podemos explicar esto usando un simple ejemplo cotidiano de compra de alimentos.

Digamos que estás en un mercado y sólo quedan diez peras en un puesto. Este es el único lugar donde puedes comprar peras. Si eres la única persona y sólo quieres un par de peras, entonces el dueño del puesto del mercado probablemente te las venderá a un precio razonable.

Digamos que quince personas entran en el mercado y todas quieren peras. Toda esta gente, para asegurarse de que las obtendrán antes que los demás, están dispuestos a pagar más por ellas. Por lo tanto, el dueño del puesto del mercado puede subir el precio, porque sabe que hay más demanda que oferta de peras y que por tanto acabará vendiendo sus peras incluso a mayores precios que aquel considerado razonable anteriormente.

Una vez que las peras alcanzan un precio al que los clientes piensan que son demasiado caras, entonces dejarán de comprarlas. Cuando el dueño del puesto del mercado se da cuenta de que ya no vende sus peras porque son demasiado caras, dejará de subir el precio y eventualmente volverá a bajar el precio a un nivel en el que los clientes empezarán a comprar las peras de nuevo.

¿Qué es la Oferta?

La oferta puede ser definida como la cantidad de bienes y servicios que los oferentes (vendedores) están dispuestos a poner a la venta en el mercado a unos precios concretos.

El aumento de la oferta significa una disminución del precio. Más producto disponible… mismo número de compradores o menos…los precios bajan. Sencillo también. Pero veamos el ejemplo con los vendedores de peras como antes:

Digamos que de repente otro dueño de un puesto de mercado viene al mercado y tiene aún más peras para vender. El suministro de peras ha aumentado dramáticamente. Es lógico que el segundo dueño del puesto del mercado quiera vender peras a un precio más barato que el primer dueño para atraer clientes. También es lógico que los clientes probablemente quieran comprar al precio más bajo.

Viendo esto, el primer dueño del puesto probablemente bajará sus precios, y así lo hará eventualmente el segundo dueño para tener precios competitivos. El repentino aumento de la oferta ha hecho bajar el precio de las peras.

Cuando las peras estén demasiado baratas, los clientes acaben con la oferta para aprovechar los precios y la oferta se reduzca, subirán de nuevo los precios.

Vistos los conceptos oferta y demanda, solo queda explicar que el precio al que la demanda se ajusta a la oferta se denomina "precio de mercado", es decir, el nivel de precios y cantidad de producto o servicio en el que tanto comprador como vendedor llegan a un acuerdo.

Oferta y Demanda en los Mercados Financieros

Como hemos visto, la especulación busca rendimientos anormalmente altos en su operativa y se usa tanto en operaciones al alza, como a la baja, para poder sacar rendimiento a activos que suban o bajen de valor, indistintamente. Los especuladores, en el mundo del Trading o la Inversión tratan de tomar una decisión educada, meditada y analizada sobre la dirección de sus operaciones.

No se trata de un “juego de azar”. Sin embargo, el riesgo especulativo inherente a la transacción tiende a ser significativamente superior a la media, y por ello, desconocedores del mundo financiero asocian, erróneamente, la palabra “Trading” al azar…a la maldad y lo tachan de “perverso”…. Nada más lejos… “Nadie” realiza una operación financiera con el fin de perder…

En operaciones especulativas, el entorno macroeconómico y los fundamental, pierden importancia, pues las operaciones duran en el mercado poco tiempo. Se busca aprovechar un movimiento de los precios rápido, y la herramienta más usada sería el análisis técnico.

Tipos de Traders Especuladores

El concepto de oferta y demanda es el mismo en el mundo financiero.

El precio de un activo irá incrementando a medida que su demanda crezca hasta que llegue el punto en el que los compradores consideren que el precio es muy alto, y por tanto dejarán de comprar.

De igual modo, si aumenta la oferta, porque por cualquier motivo, cierto activo ya no sea “deseo” de los participantes en el mercado y muchos quieran vender, bajarán los precios.


Conclusión:

Los conceptos de oferta y demanda son vitales para saber cómo aprovecharemos los mercados para ganar dinero a través del Trading. Y si quieres aprender a hacerlo no lo dudes y pásate por nuestra Área de Formación y empieza ya tu camino hacia ser un Trader.

Como siempre...

Te espero en los comentarios.

Saludos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *